Analizamos dos compañías de España que han logrado purgar los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD semanal y se encuentran atacando el área de resistencia significativa, que, de ser superada, permitirían plantear avances a los actuales máximos anuales. A continuación, citamos los niveles claves de resistencia a vigilar de cara al medio y largo plazo en Enagás y Vidrala.
Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales, así como, de las principales acciones de Europa y EEUU (ver indicadores de fuerza Premium)
Enagás
La cotización de Enagas ha alcanzado el área del 38,2% / 50% del Fibonacci de todo el movimiento alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2022, eliminado los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD semanal. A partir de aquí, el valor ha logrado introducirse por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos y se encuentra lanzando un ataque al nivel de resistencia relevante de los 16,635 euros. En este sentido, la ruptura del nivel de los 16,365 euros activaría una figura de acumulación en forma de doble suelo, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo a los actuales máximos anuales situados en los 17,470 euros, cuya superación, reanudaría la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde octubre del 2022, dejando el camino despejado hacia el objetivo teórico mínimo de la figura de doble suelo en 18,130 euros y la zona de máximos del año 2022, en los 19,200 euros, así como, el hueco generado por el COVID -19 situado en los 19,830 euros por acción.
Mientras la compañía se mantenga por encima de las líneas de tendencia alcistas de medio plazo en color fucsia y por encima del nivel de soporte de los 15,255 euros, los riesgos bajistas permanecerían acotados.
Enagás en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Vidrala
La cotización de Vidrala ha alcanzado el 61,8% del Fibonacci de todo el movimiento alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2022, junto con el lado inferior del canal bajista de largo plazo, eliminando los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD semanal. A partir de aquí, el valor ha descrito un fuerte rebote llegando alcanzar la banda superior del canal decreciente. Para tener una señal de fortaleza importante, vigilamos la ruptura de la banda superior del canal bajista decreciente, así como, el máximo decreciente proyectado a la altura de los 83,40 euros. Esto permitiría plantear recuperaciones contra el siguiente nivel de resistencia de los 88,90 euros, cuya superación, nos pondría en disposición de actualizar próximos objetivos a los actuales máximos anuales y máximos históricos situados en los 99,60 euros. La superación de la cota de los 99,60 euros, representaría una nueva señal de fortaleza, reanudando la secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde octubre del año 2022.
Mientras los mínimos de octubre de este año 2023, junto con el 61,8% del Fibonacci no resulte perforado a la baja, los riesgos bajistas están acotados.
Vidrala en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido
Aprende a invertir a favor de tendencia
Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial, para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.
¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra!