Dos compañías en el índice IBEX 35 se encuentran en un buen momento para la incorporación de la tendencia alcista de medio/largo plazo. Ambas compañías han vulnerado resistencias importantes y dejan atrás una zona de soporte relevante en la que trabajar.

Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías componentes del índice IBEX 35, en las que, previamente han vulnerado resistencias relevantes, confirmando la continuidad del movimiento alcista.

Nos referimos a las acciones de ArcelorMittal y BBVA, en estos momentos si observamos los filtros técnicos tendenciales son de 7,5 puntos para ArcelorMittal y 10 puntos para el BBVA. Ambas lecturas son muy positivas, siendo la de BBVA excelente, además de, tener un aspecto técnico muy favorable.

ArcelorMittal en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

ArcelorMittal en gráfico diario con plantilla de análisis de medio y largo plazo.

ArcelorMittal ha vulnerado los máximos anuales del 2021, el nivel de los 30,86 euros por acción, siendo esto una clara señal de fortaleza, puesto que, el valor ha estado en una fase de consolidación desde mediados del 2021 y, al superar el máximo de todo este proceso correctivo, da por finalizado todo el transcurso para poder continuar con la tendencia alcista de fondo o de largo plazo.

Desde la ruptura de máximos anuales, el valor ha corregido hacia la zona de la media móvil simple de 200 periodos, la cual, está actuando como primer soporte relevante. Posteriormente, el área de soporte clave está comprendido entre 23,30 / 22,825 euros por acción, juntamente con la directriz alcista de largo plazo en color fucsia.

El oscilador MACD ha conseguido eliminar los excesos de sobrecompra tras la corrección hacia la media móvil simple de 200 periodos. Un nuevo cruce por encima de la línea 0 sería una señal de tendencia alcista.

Vemos un incremento de volumen tras la superación de la resistencia clave de los 30,86 euros por acción, con lo cual, es un síntoma de fiabilidad e interés en los participantes.

BBVA en gráfico diario con