Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías del sector de la energía, componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas, podrían estar describiendo un throwback tras registrar una corrección al nivel de resistencia anterior.
Nos referimos a las acciones de Iberdrola y Solaria, las cuales, tenemos objetivos alcistas por patrones de doble suelo en el caso de Iberdrola y un potencial objetivo alcista en Solaria por la validación de una figura de continuación de tendencia tipo gallardete o banderín.
Iberdrola: potencial throwback tras validar doble suelo
La cotización de Iberdrola empezó un rebote el 7 de MAR, tras registrar un gap bajista y reaccionar en la zona de soporte clave 8,445 euros por acción.
El valor ha logrado (1) vulnerar las medias móviles simples de medio y largo plazo, (2) romper la directriz bajista de largo plazo punteada en negro, (3) superar la zona de resistencia relevante 10,26 / 10,346 euros por acción, validando un gran patrón de doble suelo en azul.
Podemos estimar un objetivo alcista por figura de doble suelo hacia 12,28 euros por acción. El punto de invalidación está situado en los mínimos del patrón, en la zona de los 8,445 / 8,472 euros por acción.
El mercado podría estar describiendo un throwback en el área de anterior resistencia 10,26 / 10,346 euros, convertida ahora en potencial zona de soporte.
Los siguientes niveles de soporte están situados en la directriz bajista de largo plazo, las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y la zona de soporte 8,445 / 8,472 euros por acción.
Como síntoma de fortaleza, el volumen de contratación ha registrado un repunte tras la validación del doble suelo al superar la resistencia 10,26 / 10,346 euros por acción.
Iberdrola en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)
Solaria: potencial throwback al punto máximo del banderín
La cotización de Solaria inició un rebote el pasado 24 de FEB