Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas, están lanzando un ataque hacia el lado superior del canal bajista de medio plazo.
Nos referimos a las acciones de Grifols y Cellnex, las cuales, llevan una caída acumulada de más del 50% y podrían iniciar una recuperación si consiguen vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo en un cierre diario.
Grifols: Rebota desde el lado inferior del canal bajista de largo plazo
La cotización de Grifols A comenzó una caída a finales de FEB 2020, dejando una zona de máximos históricos, en los precios del pre Covid, en la zona comprendida en torno 33,53 / 33,12 euros por acción. Posteriormente, el mercado describió una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, pudiéndolos unir en el interior de un canal bajista de largo plazo en color fucsia.
El valor está encontrando soporte en el lado inferior del canal bajista de largo plazo en color fucsia, donde podría estar definiendo un patrón de doble suelo señalado en color gris, para que se valide, es necesario la vulneración de su punto crítico en 8,792 euros. El siguiente hito sería vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo de color negro en un cierre diario.
La vulneración del lado superior del canal bajista de color negro, nos permitiría estimar un objetivo alcista hacia niveles de 12,300 euros. Si medimos la distancia y la proyectamos desde el potencial punto de ruptura, obtenemos el objetivo. En caso de vulnerar el lado superior del canal, podríamos ir a cubrir el hueco situado en 11,520 euros por acción.
Las siguientes resistencias están situadas en: (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) la zona de anterior soporte ahora convertida en resistencia 14,10 / 14,86 euros, (3) el lado superior del canal bajista de largo plazo en color fucsia y (4) el último máximo decreciente anterior de la tendencia bajista de largo plazo, en la zona