Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías constructoras componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas, han conseguido vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo en un cierre diario.
Nos referimos a las acciones de ACS y Sacyr, donde en ACS también hemos validado una figura de doble suelo y tenemos validada una figura de triple suelo de grado superior. En Sacyr vigilamos que consiga cerrar por encima del hueco para tener una señal de fortaleza adicional.
ACS: Vulnera la línea de tendencia bajista y activa figura de doble suelo
La cotización deACS comenzó una recuperación el pasado 7 de MAR, tras describir una falsa ruptura del nivel de soporte relevante en 18,85 euros, dejando una zona de soporte clave comprendida en torno 18,85 / 18,53 euros por acción.
Después de describir la falsa ruptura del soporte clave, el mercado recuperó, vulnerando el nivel de resistencia relevante 22,84 euros, validando una gran figura de triple suelo, la cual, nos permite estimar un potencial objetivo alcista hacia niveles de 26,75 euros por acción.
Posteriormente, el mercado estuvo a punto de alcanzar los máximos anuales en 25,20 euros, dejando un máximo muy cercano en 25,03 euros, desde donde inició una corrección hacia la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.
El valor ha conseguido volver a coger impulso y vulnerar: (1) el nivel de resistencia 23,67 euros, validando una figura de doble suelo de grado menor, la cual, nos permite estimar un objetivo teórico hacia 25,30 euros, (2) cubrir y cerrar por encima del hueco 23,88 euros por acción y (3) superar la línea de tendencia bajista de medio plazo punteada en color negro.
El siguiente hito sería romper el nivel de resistencia 24,52 euros, cuya vulneración, sería una señal positiva, al formar una pauta impulsiva alcista, generando una secuencia de mínimos y máximos ascendentes.
Para tener una señal de fortaleza importante, es necesario vulnerar la zona de máximos anuales