Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías bancarias, componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas, han vulnerado la línea de tendencia bajista de medio plazo en un cierre diario y podrían continuar recuperando si vulneran el siguiente nivel de resistencia.

Nos referimos a las acciones del Banco Santander y BBVA, en las que, en el Banco Santander ha logrado vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo tras un quinto intento de ruptura y en el BBVA está describiendo mínimos y máximos ascendentes y podría continuar recuperando de vulnerar la zona de máximos anteriores.

Banco Santander: vulneración de la línea de tendencia bajista de medio plazo

La cotización del Banco Santander está encontrando apoyo por parte de las compras en la última zona de soporte comprendida en torno 2,2775 / 2,3110 euros, donde el precio ha rebotado desde el nivel de soporte anterior 2,324 euros por acción.

El mercado podría estar describiendo una potencial figura de doble suelo señalada en color gris, para que se valide, es necesario vulnerar el punto crítico 2,6860 euros en un cierre diario, permitiendo estimar un objetivo teórico mínimo hacia niveles de 3,0585 euros. Esto sería una recuperación del 19% desde el precio actual.

Como primera señal de fortaleza, al cierre de sesión del 4 de OCT, el valor logró vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo de color negra en un cierre diario, tras un quinto intento de ruptura de la misma.

Para tener una nueva señal de fortaleza, vigilamos la vulneración del punto crítico de la potencial figura de doble suelo en 2,6860 euros.

Las siguientes resistencias están situadas en: (1) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, (2) el nivel de resistencia 3,2035 euros y (3) los máximos anuales en 3,4185 euros por acción, cuya vulneración, sería un signo muy positivo al reanudar la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo.

Como síntomas positivos, el oscilador MACD está iniciando un cruce