Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías bancarias componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas están rebotando tras una fuerte corrección de los precios, y en las que, en caso de lograr vulnerar los gaps bajistas en un cierre diario, supondría posiblemente, asistir a una nueva fase tendencial para retomar la estructura alcista de largo plazo.

Nos referimos a las acciones del Banco Santander y Banco Sabadell, en estos momentos, si observamos los filtros técnicos tendenciales, son de 5 puntos para el Banco Santander y 7 puntos en el Banco Sabadell. Las lecturas del Banco Santander son menores, y en parte, es debido a una potencial falsa ruptura que tuvimos del soporte clave, donde los precios corrigieron con una gran volatilidad.

Banco Santander se apoya en la directriz alcista de largo plazo

La cotización del Banco Santander ha producido una potencial falsa ruptura de la zona de soporte relevante 2,838 / 2,6530 euros, a consecuencia, de la gran volatilidad generada por la invasión de Rusia hacia Ucrania.

El mercado abrió con un gap bajista el pasado 7 de MAR, sin embargo, terminó formando una vela con sombra inferior alargada en la zona de la directriz alcista de largo plazo en color fucsia.

El valor ha logrado rebotar desde la directriz alcista principal, dejando un soporte en el que trabajar en los mínimos del 7 de MAR en 2,490 euros por acción.

Existe riesgo de que el valor pueda retomar la tendencia bajista de medio plazo, con lo cual, habría que tener cierta precaución mientras no se superen las resistencias importantes.

Para asistir a una potencial recuperación de la tendencia alcista de largo plazo, es necesario vulnerar varias resistencias: (1) la directriz bajista de medio plazo en color fucsia, (2) las medias móviles simples de medio y largo plazo y (3) lograr un cierre diario por encima del gap bajista 3,2375 euros por acción.

Los niveles de soporte están situados en los mínimos del 7 de MAR en 2,490 euros y