A continuación, analizamos las compañías CaixaBank y Bankinter, ambas rebotando al más estricto corto plazo a partir de directrices crecientes de largo plazo, para concluir si es el rebote es una oportunidad de compra tendencial de cara al medio / largo plazo aprovechando las recientes correcciones para buscar una entrada en largo a precios más competitivos.

CaixaBank (CABK) en escala semanal (izq.) y diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

La cotización de CaixaBank  rebota a partir de las proximidades de la directriz creciente que parte desde los mínimos del mes de octubre del 2020 y que, a su vez, funciona como la banda inferior de contratación de un amplio canal creciente. Sin embargo, no se aprecian figuras de vuelta alcistas ni la activación de señales de compra en el oscilador MACD en escala diaria. Por ende, el giro al alza es insuficiente para plantear una compra, máxime atendiendo a las lecturas del oscilador MACD en escala semanal, cotizando en zonas de sobrecompra. Los próximos objetivos alcistas que se establecen son (1) el último máximo decreciente proyectado a partir de los 3,042€, que es aproximación al 38,2% de Fibonacci, así como (2) el área de resistencia y soporte de los 3,186 / 3,124€ por acción, que es aproximación al 50% de Fibonacci. Ambas referencias tienen alta probabilidad de reacción de las ventas, que podrían volver a poner en jaque la viabilidad de la directriz creciente de fondo.

Bankinter (BKT) en escala semanal (izq.) y diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En relación a Bankinter, el escenario técnico es similar, perfilando un intento de rebote alcista a partir de la directriz creciente iniciada igualmente desde los mínimos de octubre del año 2020. A partir de aquí, no asistimos, de momento, a un giro respaldado ni por figuras de vuelta, ni divergencias, ni tampoco se activan señales de