¿Dónde encontramos las oportunidades de inversión antes de la presentación de resultados?

Dicen los analistas que esta segunda parte del año podría seguir siendo alcista para los principales activos mundiales, pero con menor vigor que en una primera en la que se esperaba que la renta fija dominara el panorama frente a la variable. Aunque, finalmente, no ha sido así.

De esta forma, siempre es un buen momento para volver sobre las oportunidades del Ibex y de echar ligeramente la vista atrás, en lo que llevamos de mes, para saber qué valores, y qué sector, lo ha hecho mejor con tendencia a continuar. Hablamos de un sector bancario, cuya mayoría de valores sigue presentando muy buenas cifras.

Y lo vemos también, de la mano de las últimas recomendaciones, en las que algunos de los grandes bancos, como destacan por ejemplo desde UBS, antes de los resultados que conoceremos la semana que viene.

Pero no solo de bancos viven las oportunidades de inversión, otros valores, como recogemos en la mirada de las últimas recomendaciones que llegan al mercado, son también protagonistas, con potenciales que pueden superar el 40%.

Un Ibex, en el que, igual que ponderan al alza los bancos, también lo hacen las empresas familiares, ya que una de cada cuatro compone el selectivo bursátil español, presididas por una gestión prudente, estable y, sobre todo, de largo recorrido, lo que es valor añadido para los inversores.

Y por si todo lo anteriormente comentado no es suficiente, los fundamentales, a los que muchos gestores están volviendo sin remedio, son ratios clave para seguir y entender la dinámica de las compañías cotizadas en el selectivo, y a las que se puede acceder.

Además, más allá del Ibex siguen existiendo numerosas oportunidades de negocio, que vamos a analizar. Entre ellas, las que se ‘esconden’ en el BME Growth que tratamos de rescatar esta semana y que pasan por nombres muy significativos y diversos.

Todo ello mientras analizamos el futuro de Umbrella Solar tanto con sus objetivos a medio y largo plazo, como con la vista puesta en 2024 en su aventura bursátil y el respaldo y posibilidades ante los inversores para transformar la compañía.

Y este es un buen momento, para mirar a lo que ha sido la semana, con todas sus posibilidades, con el arranque de la semana de resultados y las elecciones generales que se celebran mañana mismo. También para elevar nuestros conocimientos y posibilidades a la hora de invertir, que bien puede llegar del Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading para el particular que comienza el próximo 2 de octubre.

Aunque en este punto abrimos un mundo de posibilidades para el inversor en lo que a formación se refiere. Y nos fijamos claramente en el ‘Asset Allocation’ que bien podemos traducir como “asignación de activos”, en un proceso de selección, inclusión y también distribución de activos financieros a la cartera de inversión.

Entre los sectores al alza durante la pandemia, pero que ha venido para quedarse, nos encontramos con el sector salud, al que bien se puede acceder desde valores concretos, pero de mejor modo a través de ETFs e incluso de fondos de inversión.

Y, en el ámbito internacional, está próxima semana comienzan a publicar buena parte de los activos de megacapitalización en Estados Unidos que ya se encargan de mover nada menos que el 7% del global de la inversión mundial. Activos sin duda a seguir y a tener en cuenta, porque pueden repetir revalorizaciones a triple dígito como las que están experimentando algunos de estos valores.

Aunque nunca sobra ampliar horizontes de inversión, como los que ofrecen desde Asia, que se coloca en un lugar de privilegio en estos momentos para respaldar el papel preponderante de la región en materia económica para asentar las tendencias temáticas, en especial, por su dominio de la cadena de valor de la tecnología y por el impulso a la descarbonización.