A continuación, presentamos dos compañías del índice Dow Jones Industriales que, recientemente, han logrado activar tanto una figura de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH), sugiriendo un cambio de régimen o estructura en favor de las ventas, es el caso de Chevron (CVX), así como de la figura totalmente opuesta, un Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), sugiriendo un cambio de sentimiento en favor de la demanda o de las compras, como es el caso de Boeing (BA). En cada caso, aplicamos los niveles más importantes a vigilar desde un punto de vista del análisis chartista (precios) y técnico (indicadores).

Boeing (BA) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime, indicadores de fuerza tendencial de Ei y elaboración propia.

Gráfico diario de Boeing (BA)

Boeing (BA)  Logra activar en las últimas sesiones una figura de acumulación, o de implicaciones alcistas, en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), respaldada por divergencias positivas en el oscilador MACD diario, y cuyo objetivo mínimo de ascenso teórico se establece en las proximidades del gap o hueco bajista –resistencia- proyectada a partir de los 222,66 / 220$ por acción.

Dicha figura no se verá anulada mientras no asistamos a una perforación, a cierre diario, bajo el mínimo registrado en el segundo hombro, cota identificada concretamente a la altura de los 169,57$ por acción. Por el camino, las compras deben lograr superar el área de relevancia técnica de medio plazo, comprendida en torno a los 199,5 / 196,2$ por acción, área que ha funcionado como anterior soporte, ahora potencial resistencia.

Chevron (CVX) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime, indicadores de fuerza tendencial de Ei y elaboración propia.

Gráfico diario de Chevron (CVX)

Chevron (CVX)  Activa recientemente una figura de distribución, o de implicaciones bajistas, en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH), cuya proyección mínimo de retroceso teórico se establece en las proximidades de la próxima área de soporte comprendida en torno a los 146,9 / 146,2