El Brexit sigue arrojando muchas dudas. Sobre todo sobre qué pasará a partir de ahora cuando se ejecute su salida de la Unión Europea y cuál será su nueva relación comercial y económica con esta. Así, viendo ejemplos de otros países, se barajan una serie de posibilidades que pueden dar una visión más clara sobre cómo se afrontará la próxima dura negociación.

Tal y como apuntan los expertos de la gestora de fondos de inversión Aberdeen, las principales opciones, además de los acuerdos bilaterales, que cuentan con antecedentes en la relación de la Unión Europea con otros países son los siguientes:

EEA (European Economic Area)

EFTA (European Free Trade Association)

EU/UK FTA (Free Trade Agreement)

Customs Union

EU/UK CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement)

WTO (World Trade Organisation)


La mayor parte de acuerdos resultantes de las negociaciones con la UE requerirán un consenso total por el conjunto de Estados Miembros, lo que complicará la negociación del acuerdo, lo que podría llevar a retrasos.

Estas son las características principales de cada uno de los acuerdos:

Acuerdos comerciales mundiales


1.- EEA (Noruega) - Transición relativamente fácil para UK pero anularía la mayor parte de beneficios que se asumían en caso de abandonar la UE. Además le dejaría sin los derechos de veto e influencia de la que goza en la actualidad.

a. Otorga liberta de movimientos de personas, bienes, servicios y capitales entre Islandia, Linchestein, Noruega y los 28 miembros de la Unión.

b. Permite a UK adoptar un gran número de leyes y políticas de la UE (ej: política exterior, defensa, energía y pesca) aunque obliga a UK a aceptar las leyes de la UE en áreas de libertad de movimiento y mercancías. UK tendría que seguir haciendo una contribución importante al presupuesto de la UE y no podría poner restricciones a la inmigración.

c. CJEU sigue siendo el Tribunal Superior en cuestiones de interpretación.

d. Podría implicar unirse al Tratado de Schengen al que pertenecen todos los Estados EFTA.

2.- EFTA (Suiza) – En la práctica, siendo miembro de EFTA tendría que ser complementado con un Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

a. Organización de libre comercio. Los miembros son Islandia, Linchestein, Noruega y Suiza.

b. UK fue miembro de EFTA hasta que se unió a la UE en 1972.

c. Suiza está en EFTA y forma parte del Tratado de Schengen pero no en la EEA. Sin embargo, como resultado del Tratado de Libre Comercio con la UE, EFTA y la UE conforman un amplio terreno de libre comercio, por lo que podrían existir dificultades para que UK formase parte de EFTA a no ser que se uniesen a la EEA o tuviesen su propio Tratado de Libre Comercio con la UE. Ser miembro de EFTA sólo da derecho a relaciones con otros miembros de EFTA.

3.- Customs Union (Turquía)- No seria satisfactorio para UK ya que es exportador neto de servicios

a. eliminación de barreras arancelarias para los bienes pero la experiencia ha demostrado que hay poca libertad para los servicios.

b. Los servicios financieros, que perderían los derechos de pasaporte de la UE, se beneficiarían de las provisiones especiales de establecimiento y prestación de servicios.

c. Este tipo de acuerdo, establecido normalmente a través de un acuerdo de Asociación, no incluye libertad de movimientos de personas.

4.- CETA (Canadá) - No seria satisfactorio para UK ya que es exportador neto de servicios

a. No contribuiría al presupuesto de la Union y tendría libertad de imposición de controles migratorios.

b. No tendría influencia sobre regulaciones de la UE

c. Elimina cualquier barrera arancelaria sobre bienes pero pocas concesiones para servicios.

5.- WTO – UK tendría que negociar acuerdos bilaterales y multilaterales con el resto del mundo

a. Sin relación especial con la UE y el comercio de bienes y servicios estaría sometido sólo a las reglas del WTO

b. Uk podría ser objeto de barreras arancelarias por parte de la UE. Las exportaciones a la Unión tendrían que cumplir con todos los estándares técnicos de la UE sin poder tener ninguna influencia sobre los mismos.

c. El beneficio es que no contribuiría al presupuesto de la Unión y podría imponer controles migratorios

d. Pondría a UK en una posición similar a la de EEUU (hasta la incorporación del Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP)

e. UK necesitaría negociar un buen número de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales para poder acceder a los mercados tanto dentro como fuera de la Unión.