El cambio de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) fue uno de los eventos más importantes para Ethereum. Pero el cofundador del blockchain, Vitalik Buterin, ha señalado que aún falta superar desafíos para mejorar el staking tras The Merge según Shraddha Sharma en Cryptopolitan.
Las actualizaciones tienen como objetivo mejorar la descentralización y la experiencia del usuario, pero Buterin advierte que también conllevan desventajas en términos de complejidad y seguridad de la red.
Buterin quiere promover el staking en solitario
Dos años después de la transición de Ethereum de PoW a PoS, el cofundador Vitalik Buterin ha señalado áreas en las que aún se necesita trabajar. En un blog reciente, explicó que The Merge fue un gran hito que mejoró la estabilidad y el rendimiento de la red. Buterin habla sobre las mejoras planificadas en las actualizaciones técnicas que harán que la finalización de los bloques sea más rápida y reducirán la cantidad de ETH necesaria para hacer staking.
Los dos conceptos se han discutido en la comunidad Ethereum para promover el staking en solitario. Se sabe que el staking en solitario mejora la descentralización, ya que las personas pueden participar en el staking sin muchas barreras. Cryptopolitan informó sobre la propuesta de Buterin de reducir el staking de ETH de 32 ETH a 1 ETH. Solo se puede lograr con las actualizaciones técnicas, pero con una compensación. Buterin subraya que el tiempo de finalización de bloque es actualmente de alrededor de 15 minutos junto con un alto requisito de staking. Pero, Buterin afirma, "Los objetivos de una finalización más rápida y un staking más democratizado entran en conflicto con el objetivo de minimizar la sobrecarga".
Esto significa que Ethereum tiene que equilibrar el número de validadores mientras mantiene bajos los requisitos de nodos y reduce el tiempo de finalización. El conflicto es que más validadores conducen a una mayor descentralización, pero también puede conducir a tiempos de verificación más largos a menos que haya nodos poderosos. Buterin reitera que el objetivo futuro es la finalización de una sola ranura, es decir, finalizar bloques en una ranura en alrededor de 12 segundos.
Buterin explica que otros algoritmos de consenso, como Tendermint, han logrado una rápida finalización. Sin embargo, la necesidad de Ethereum de fugas de inactividad trae consigo desafíos únicos. Las fugas de inactividad en la red Ethereum la mantienen en funcionamiento incluso si más de 1/3 de los validadores se desconectan. Pero Buterin propone 3 opciones cuando Ethereum puede lograr un trabajo de finalización de una sola ranura con muchos validadores sin una alta sobrecarga de nodos.
El equilibrio entre la complejidad y la seguridad de Ethereum
Buterin propone la fuerza bruta para una mejor agregación de firmas como la primera opción. Explica que al usar técnicas como ZK-SNARKs, la red podría manejar firmas de millones de validadores sin disminuir la velocidad.
La opción 2 son los comités orbitales donde un subcomité en lugar de todos los validadores finaliza los bloques. Buterin sugiere que la idea equilibra la eficiencia con la seguridad. Los validadores rotarían lentamente entre los comités para mantener la seguridad.
La tercera propuesta es el staking de dos niveles. Buterin imagina dos grupos de stakers: un grupo con depósitos altos y otro con depósitos más bajos. Dice que bajo esta opción, solo los stakers de nivel superior manejarían la finalidad económica. Pero los stakers de nivel inferior podrían tener otros derechos como delegar su stake a stakers de nivel superior.
Al incorporar estas tres opciones, Buterin ve 4 caminos posibles para Ethereum. Primero, dejar Ethereum como está y dejar la seguridad y la descentralización de la red sin mejoras. En segundo lugar, está Orbit SSF, que ajustará los supuestos en torno a la finalidad económica. En tercer lugar, está la ruta SSF de fuerza bruta, que requiere mucha tecnología, para manejar millones de firmas de validadores rápidamente. En cuarto lugar, está el staking de dos niveles, que crea dos clases de staking, pero genera riesgos de centralización.
El cofundador de Ethereum también analiza un futuro híbrido que podría incorporar una combinación de estas estrategias. Teniendo en cuenta que la finalidad de una sola ranura reduce los riesgos de ciertos ataques MEV, Buterin dice que el objetivo es encontrar un protocolo que sea fácil de implementar en Ethereum.
Para agregar características complejas como la Elección de Líder Secreto Único (SSLE), Buterin cree que se puede esperar hasta que Ethereum adopte las ZKP. Esperando que las Pruebas de Conocimiento Cero (ZKP) puedan reducir la complejidad de agregar más características.
También propone correcciones fuera del protocolo que no necesitan cambios en SSLE. Esta opción solo solucionaría vulnerabilidades en la capa de red. Sin embargo, Buterin también dice que SSLE beneficiaría a los bloques relacionados con el protocolo a pesar de no necesitarlo para transacciones regulares.
En medio de los cambios, Buterin también señala la excesiva dependencia de la capa social durante un ataque del 51%. Buterin dice que el objetivo es automatizar parte del proceso de recuperación ya que la automatización total es "imposible". El desarrollador también menciona la posibilidad de aumentar el umbral de quórum al 80%, ya que actualmente un bloque es definitivo si el 67% de los participantes lo aprueban. Los cambios de Buterin podrían dar más importancia a los participantes individuales.
Ethereum cotiza en el entorno de los 2.500 dólares. La media móvil de 70 periodo se encuentra sobre la vela primera vela semanal, RSI al alza en los 55 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 3.214 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Boletín Gratuito.
Registrate gratuitamente en nuestro boletín de criptomonedas y activos digitales.