Dia estaba que lloraba por las esquinas. La depresión bursátil que ha atravesado durante las últimas semanas ha sido completamente fiera y atroz. Un auténtico varapalo para sus accionistas que veían como los títulos de la compañía de alimentación perdían valor a medida que avanzaba el calendario.
La pregunta habitual era hasta cuándo proseguiría tal castigo y si precisamente esos niveles de sobreventa podrían ser una auténtica oportunidad de compra para el valor o el preludio de algo mucho más grave. Precisamente en una de las últimas entrevistas de Daniel Pingarrón, analista de IG,
aseguraba que “invertiría en empresas como Dia” por los niveles “de sobreventa tan altos” que había alcanzado.
Desde que DIA alcanzara niveles de máximos históricos en los 7,44 euros, su recorrido ha sido a la baja sin ningún lugar a dudas. La acción ha caído más de un 30% desde su cima, lo cual lo convierte en el valor del Ibex 35 más penalizado desde escalar a su nivel máximo.
Con todo, no llegó a retroceder hasta mínimos anuales, a comienzos de año, marcados en los 5,12 euros. Durante estos días indicamos que el precio perforó el último retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el movimiento que realizó entre los mínimos de 2014 y los máximos históricos. Por eso, la clave está en que supere los 5,55 euros, algo que aún no ha sucedido. Lo lógico sería que para pensar en una recuperación a corto plazo debería superar la directriz bajista que pasa por los 6,30 euros.
Evolución de la cotización de DIA. Fuente: Estrategiasdeinversion.com
Con todo, parece que las recomendaciones de las firmas de análisis son ligeramente más positivas para DIA en las fechas más recientes. Muestra de ello fue que los analistas de HSBC mejoraron su recomendación sobre la acción al elevar su apuesta hasta comprar desde mantener con un precio objetivo de 6,50 euros por acción.
Pero, en general, lo que se puede apreciar es que los brókers apuestan algo más por sobreponderar los títulos de DIA. Del 62% de la recomendación de compra con fecha del 31 de agosto, se ha pasado al 65% de sobreponderar. Algunos puntos porcentuales más. Se da un poco más de cancha al valor, aunque tampoco es un cambio extremadamente sustancial.
Evolución de las recomendaciones de los brokers sobre DIA. Fuente: Consenso de mercado y elaboración propia
Recientemente, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión indicaba que DIA es una compañía “en la que los bajistas controlan alrededor de un 8% del capital”. Por esta razón, se trata de “una presión a la baja ejercida por unos bajistas que estarán frotándose las manos debido a la rentabilidad que habrán acumulado ya que es la tercera compañía del Ibex que más retrocede en este año, sólo por detrás de FCC y Abengoa”.
Asimismo, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, también indicaba en recientes fechas que DIA “se complica sobremanera la vida tras perder el 61,8% del retroceso de Fibonacci así como el soporte de los 5,39€ por acción (…) Nuestra valoración por filtros técnicos Premium es de 1,5 puntos sobre 10 posibles y lo cierto es que no le veo atractivo mientras no consolide por encima del hueco bajista abierto el pasado día 30 de JUL15 en los 5,90€ por acción”. Habrá que esperar para ver si el rebote es más fuerte o si, finalmente, no cambia la tendencia bajista.