La fuerte recuperación del selectivo IBEX 35 a lo largo de las últimas semanas, el cual se desarrolla desde niveles de soportes importantes en el medio y largo plazo, permite considerar que el mercado tiene potencial, al corto plazo, para plantear ataques y superaciones a los actuales máximos anuales que, en el caso del índice bursátil de referencia de España, se proyectan a partir de los 11.469 puntos en su versión al contado.
En este sentido, filtramos los componentes del IBEX 35 en base a varios parámetros / indicadores, con el objetivo de conocer aquellos que presentan menores excesos acumulados y, por ende, podrían presentar teóricamente un mayor potencial al alza, aproximación que consideramos interesante al haber asistido a un giro alcista tan acusado, tanto en tiempo como en forma, a lo largo de las últimas semanas.
Clasificación de los componentes del índice IBEX 35 en base a (1) menor lectura del oscilador RSI-14 y (2) a menor lectura en la desviación del precio de cotización respecto a su media móvil simple de 21 periodos. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Para ello, ordenamos las 35 compañías de IBEX de menor a mayor acumulación de excesos, excesos que identificamos mediante las lecturas obtenidas tanto (1) en el RSI-14 como (2) la diferencia entre el precio de cotización respecto a su media móvil simple de 21 periodos, todo ello en escala temporal diaria.
Usamos el periodo de 21 en la media móvil simple porque es el número de sesiones que lleva vigente el giro alcista de las últimas semanas. En este sentido, a continuación presentamos algunos ejemplos de compañías pertenecientes al IBEX 35 con atractivo alcista en el corto plazo en base a los criterios citados anteriormente, así como tras la aplicación de un análisis chartista y técnico.
Repsol (REP) Perfila la formación de una figura de acumulación o de implicaciones alcistas, en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), al tiempo que el oscilador de momento MACD en escala temporal diaria tiene activadas señales de compra de corto