Las monedas estables como Tether no son sólo útiles para brindar una paridad con respecto al dólar, sino que también pueden ser usadas en momentos de inestabilidad financiera como han demostrado países como Rusia y Turquíasegún Suzuki Shillsalot en Ambcrypto.
Últimamente, ha aumentado la demanda de la popular moneda estable Tether en países que atraviesan conflictos financieros y políticos. Uno puede observar no solo el aspecto financiable del activo digital, sino también un cambio general en el sentimiento hacia las criptomonedas.
¿Por qué las monedas estables o stablecoins?
Se ha descubierto que las monedas estables son beneficiosas para los países que atraviesan turbulencias económicas. A medida que la moneda nativa sufre una devaluación masiva, las personas buscan convertir sus ahorros en activos seguros como el USD.
Si bien los métodos convencionales de intercambio, como los bancos comerciales y los servicios de divisas en línea, pueden llevar mucho tiempo, los derivados criptográficos de USD, las monedas estables, resultan ser una opción conveniente.
USDT era el tercer activo digital negociable más grande con una capitalización de mercado de más de 83.000 millones de dólares, según los datos de CoinMarketCap. También fue la criptomoneda más líquida con un volumen de negociación de 23.900 millones ó en las últimas 24 horas, más que Bitcoin.
Turquía adopta el USDT
La lira turca experimentó una importante tendencia a la baja en los últimos años, agravada por las políticas poco ortodoxas del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre las tasas de interés. Según Statista, 1 USD equivalía a 23 TRY el 21 de junio. Este fue un salto triple desde el momento de la crisis de Covid-19 cuando 1 USD equivalía aproximadamente a 7 liras.
Después de que Erdogan regresara al poder en mayo, se fortalecieron las preocupaciones sobre un nuevo aumento de la inflación. Esto reavivó el interés por las criptomonedas, especialmente las monedas estables. Según el proveedor de datos del criptomercado Kaiko, el USDT alcanzó una cuota de mercado del 56% en BtcTurk PRO, uno de los intercambios de criptografía más grandes de Turquía, durante la última semana de mayo.
El dominio ha continuado ya que el par USDT-TRY fue el más activo en la plataforma de negociación en las últimas 24 horas, representando el 18% del volumen total.
El caso de Rusia
La efímera insurrección de los mercenarios rusos de Wagner contra la autoridad del presidente Vladimir Putin fue uno de los eventos internacionales más seguidos la semana pasada. Aunque la milicia privada se ha retirado, la preocupación por una guerra civil y la inestabilidad financiera llevaron a los ansiosos rusos a buscar refugio en el mundo de los activos digitales.
Según un informe de la empresa de análisis de cadenas de bloques CCData, el volumen comercial diario entre la moneda oficial de Rusia, el rublo, y Tether se disparó a 15 millones de dólares el 24 de junio, lo que representa un salto de más de tres veces con respecto a las cifras del día anterior.
Este fue el momento en que el grupo de Wagner comenzó a avanzar rápidamente hacia la capital, Moscú. Las tensiones por una guerra civil catastrófica alcanzaron su punto máximo entre los rusos durante este período.
El informe destacó que el aumento en el comercio denominado en USDT no significó de manera decisiva que las personas estuvieran comprando la moneda estable. Pero más bien fue un movimiento para aumentar su exposición al USD. USDT es la moneda estable más grande por capitalización de mercado y está vinculada en una relación de una a una con el USD.
La presión inflacionaria ha ido en aumento en Rusia después de que se vio afectada por sanciones económicas punitivas tras la invasión en toda regla de su vecino occidental Ucrania a principios de 2022. Un análisis separado realizado por Kaiko mostró que el volumen de operaciones del rublo-USDT superó los 30 millones de dólares por día alrededor de la época de la invasión.
Si bien la inflación se ha enfriado significativamente desde entonces, el rublo continúa siendo débil frente al dólar, con 1 dólar equivalente a 85 rublos rusos, según Bloomberg. En abril de 2023, el rublo cayó a su valor más bajo frente al USD en un año.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso