El tercer trimestre del año ha finalizado con el presente cierre del mes de septiembre, un mes en el que han sucedido hechos destacables, como el inicio del ciclo de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como los planes anunciados por el gobierno de China para emitir bonos soberanos por valor de 2 billones de yuanes aproximadamente, cantidad equivalente a unos 284.000 millones de dólares. 

En este sentido, (1) vamos a realizar un análisis técnico en escala mensual del Índice S&P500 y del índice EuroStoxx50, con la finalidad de conocer el rendimiento de los índices durante este mes y, obtener niveles importantes de soporte en el medio y largo plazo. Posteriormente, (2) vamos a realizar un análisis técnico de Telefónica,  compañía que ha producido un cierre mensual por encima de resistencias relevantes, por lo que esperamos una evolución favorable para la misma en los próximos meses. 

S&P 500 en gráfico mensual con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

En el gráfico de escala mensual del Índice S&P 500, observamos que, en el mes de septiembre el índice ha cerrado en máximos históricos y, ha obtenido un rendimiento del 2,02%. En este sentido, establecemos como primeros niveles de soporte de largo plazo los mínimos establecidos en la vela mensual de septiembre establecidos en los 5.402,62 puntos y, en segundo lugar, el mínimo establecido en la vela mensual de agosto en los 5.119,26 puntos. En la escala mensual también destacamos que, el oscilador MACD ya se sitúa de nuevo en los niveles de sobrecompra establecidos a finales del año 2021, pero, por el momento, se mantiene con cortes descendentes activados y, lejos de atisbar la posibilidad de que se activen cortes descendentes en esta escala de tiempo, de modo que, mientras que no se perforen los mínimos establecidos, continuamos siendo favorables con la evolución del S&P500 de cara al último trimestre del