Bajo estas premisas, nuestro activo preferido a nivel de rentabilidad / riesgo para una cartera moderada sigue siendo el crédito. Para los inversores más agresivos, vemos más valor en bonos de alto rendimiento correctamente seleccionados que en bonos de grado de inversión donde ya ha habido un importante estrechamiento de los diferenciales desde el inicio de la crisis. Preferimos reducir la duración de la cartera debido a que empieza a disminuir la posibilidad de ir hacia tipos más bajos aunque seguimos pensando que se mantendrán bajos un tiempo más todavía, mientras permanezcan las políticas monetarias actuales de quantitative easing. Para cubrir la posición en renta fija, hemos buscado un buen fondo global, capaz de ser muy flexible (adoptar duraciones cortas por ejemplo) en caso de un escenario de subida de tipos. El Unconstrained Bond de PIMCO es el hermano pequeño del Total Return, el fondo más grande del mundo. Invierte en todas las clases de activos de renta fija al igual que el Total Return pero con la diferencia de ser mucho más flexible. Seguimos manteniendo también una pequeña posición en bonos ligados a la inflación y en bonos europeos tanto corporativos como gubernamentales con un fondo también muy flexible, el M&G Optimal Income.


En
renta variable, Europa es nuestra primera región de inversión, seguida de Emergentes y en tercer lugar EE.UU. Al margen de las valoraciones, los mercados de acciones siguen encontrando soporte en los resultados corporativos y en los niveles de caja que se ven en los balances. Además, se ha podido observar un incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones que favorece al activo con riesgo, sin contar la rentabilidad por dividendo de algunos valores, por encima de la del bono. El fondo recomendado para posicionarse en renta variable europea es el Best Ideas. Se lanzó en abril de 2008 en un entorno de mercado complicado. El concepto no es nuevo para Skandia Investment Group, que gestiona otros Best Ideas con éxito desde hace tiempo. Se trata de un fondo no indexado cuyo objetivo es generar valor en cualquier entorno de mercado. El gestor, Lee Freman-Shor, coordina a 9 gestores con demostrada experiencia en gestión de renta variable europea y carteras concentradas. Todos ellos gestionan partes iguales del fondo. Tienen distintos enfoques y aplican diferentes estrategias. Los gestores han de invertir únicamente en sus mejores ideas en el universo de la renta variable europea, sin ningún tipo de restricción, sin tener en cuenta pesos geográficos, sectoriales, sin seguir ningún índice de referencia. La libertad y flexibilidad es total. El nivel de convicción de los gestores debe ser muy elevado al tratarse de una cartera muy concentrada a nivel individual (unos 10 valores). Como resultado, el fondo tendrá aproximadamente unos 100 valores. Lee Freman-Shor supervisa la generación de valor de los gestores y analiza la operativa, el trading y la rotación de acciones de los mismos, que son muy importantes.

Por último, mantenemos una pequeña posición en un fondo monetario en dólares, puesto que creemos que a largo plazo la tendencia del dólar será de apreciarse contra el euro que se encontrará debilitado por los problemas de deuda soberana al cual se enfrenta la Unión Europea. En el corto plazo, el dólar seguirá débil mientras permanezcan las políticas monetarias actuales de relajación cuantitativa, y mientras no haya una cooperación real entre los bancos centrales a nivel mundial en materia de divisas.

Cartera de Fondos para 2011:

5% en monetario euro: SGAM Money Market USD.

10% en Bonos ligados a la inflación: Axa Global Inflation Bonds

10% en renta fija euro en el M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR

25% en bonos globales a través del PIMCO GIS Unconstrained Bd E EUR Hdg

25% en acciones europeas en el Skandia European Best Ideas A1

15% en renta variable emergente en el Skandia Pacifiq Equity

10% en acciones americanas en el Goldman Sachs US Equity Portfolio