Hay quien considera que Bitcoin puede llegar a niveles mucho más lejos que lo razonablemente esperado. Potencialidades de innumerables dígitos que ahora mismo, con su cotización en la mano, pueden parecer de película de ciencia ficción o más bien del metaverso. Pero no olvidemos que lo mismo se indicaba del universo cripto en sus inicios. Bitcoin ha rozado los 69.000 dólares, cuando algunos los inversores tradicionales ni lo soñaban. Y es que su revalorización en 10 años es de casi el 10.000%.
No hablamos, claro de niveles, pero sí de mejora sustancial para el activo. Un camino, que a modo de ejemplo ha puesto sobre la mesa Jason Pizzino, un reputado criptoanalista australiano. Considera que “Un 25x puede parecer un poco exagerado. Pero como podemos ver desde diciembre de 2018 hasta el máximo actual en noviembre de 2021, básicamente ha sido un retorno de 22x. Entonces 2.100% aquí. Así que no está demasiado lejos de la cuestión. Pero creo que no llevará mucho más tiempo de lo que la gente espera “.
Desde Coindesk consideran que el Bitcoin se coloca en el “el punto medio de un rango de precios de tres meses. Las condiciones comerciales agitadas indican incertidumbre entre los comerciantes, especialmente porque persisten los riesgos macroeconómicos y geopolíticos”.
Y destacan además que “la creciente correlación entre BTC y las acciones significa que los inversores son más sensibles al impacto del aumento de las tasas de interés en los valores de los activos, similar a lo que ocurrió en 2014 y 2018. Eso podría mantener a algunos compradores al margen, lo que apunta a menores rendimientos del mercado. especialmente en comparación con los dos años anteriores de estímulo monetario y fiscal sin precedentes”.
Si miramos a su evolución en el mercado vemos que el activo recorta poco más de un 1,12% en la semana con caídas más profundas, del 8,76% en el último mes. Estos descensos se complican mucho a nivel semestral, del 34,5% mientras que en lo que va de año Bitcoin cae en el mercado un 15,8%.
En cuanto a su capitalización bursátil alcanza los 754.785 millones de dólares, con la novena plaza mundial por detrás de Tesla y por delante de Berkshire Hathaway. Su dominio entre todas las criptomonedas supone un 41% del total.
Respecto del indicador del miedo y la codicia, tras una semana un tanto nimia para un Bitcoin lateral, volvían los niveles de “miedo” que han ido empeorando incluso a miedo extremo a lo largo del fin de semana como vemos en la imagen con el índice en niveles de 24.
Para Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda España “las épocas con este tipo de sentimiento suelen ir seguidas de rendimientos positivos poco después. Además, Bitcoin y el mercado de criptomonedas han demostrado en el pasado que el sentimiento del mercado de criptomonedas puede cambiar rápidamente y que un entorno pesimista y temeroso a veces representa una oportunidad de compra para los inversores”.
Destaca además que “el gráfico semanal muestra una fuerte correlación con la renta variable estadounidense, mientras que Bitcoin se mantiene dentro del patrón del gran canal ascendente de un movimiento de bajo impulso. En una base de 7 semanas, el coeficiente de correlación de Bitcoin y la renta variable de EE.UU. se acercó a 0,90, con 1 considerado como la "correlación perfecta". La media móvil de 50 semanas sigue bajando lentamente y actúa como primera línea de resistencia. Los indicadores de impulso están en su mayoría planos y se mueven hacia una zona neutral, lo que muestra la indecisión de los inversores. En este momento, la incertidumbre es especialmente alta. En esta situación, y a pesar de la forma del patrón, la dirección de la ruptura no está clara”.
En cuanto a su aspecto técnico, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión rebajan su puntuación total en dos puntos hasta los 3 de 10 para el activo. Así Bitcoin presenta tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio a largo y medio plazo decreciente, mientras que su rango de amplitud, la volatilidad del valor se muestra decreciente en sus dos vertientes.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión