Bitcoin encara una nueva semana marcada por la volatilidad que ya parece intrínseca en los mercados financieros e intentando superar sus últimos mínimos marcados el pasado día en los 18.384 dólares por acción. Un nuevo y peligroso nivel que establecía el 13 de octubre y del que ha podido salir para reincorporarse a los 19.000 puntos, ese punto esencial desde el que plantearse nuevos horizontes en su precio.
Sin embargo, esta semana Bitcoin sumaba declaraciones de su mayor detractor de todos los tiempos. Jamie Dimon el CEO de JPMorgan que tras hablar de recesión profunda con la que encontrarse desde Estados Unidos en un plazo de 6 a 9 meses, arremetía de nuevo contra las criptomonedas.
Algo que, eso sí, el negocio es el negocio, no le ha impedido al banco de inversión estadounidense tener desde un equipo de analistas exclusivos en criptografía hasta, desde julio del pasado año, ser los primeros desde JPMorgan como gran estandarte de EEUU en brindar acceso a Bitcoin y otros fondos de criptomonedas a todos los clientes de su gestora de patrimonios. Eso sí, sin asesoría por parte de los expertos de la firma.
En un evento organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales volvía a denominar a los tokens criptográficos como “Ponzis descentralizados” como la famosa estafa piramidal del mismo nombre. Considera que hay mucha actividad ilícita dentro del universo criptográfico. Eso no ha impedido agasajar algunos usos de blockchain. Y no es para menos porque JPMorgan acaba de aliarse con Visa para permitir pagos globales al estilo de Bitcoin.
La idea es realizar pagos transfronterizos en servicios basado por las cadenas de bloques creadas por ellos mismos, a semejanza de Bitcoin, de la mano de Confirm para mitigar además pagos frustrados y evitar operaciones fraudulentas, mediante la blockchain privada de Visa, B2B Connet.
En su gráfica de cotización vemos que Bitcoin cede en la última semana un más que moderado 1,68%, con recortes mensuales que alcanzan el 2,56%. En el semestre, la caída alcanza el 52,6% mientras que, en lo que va de año, los recortes son del 59,4% para la primera criptomoneda del mercado.
En cuanto al índice del miedo y la codicia, se muestra en miedo extremo, 24 con un descenso de 2 puntos frente a la pasada semana y una mejora de 4, frente al mes pasado. Mientras, su capitalización supone ya, de vuelta, el 40% del universo de las criptomonedas con unos 367.000 millones de dólares. Y se coloca, en el ranking global en la posición número 14, entre Visa, que le supera y Walmart, que se coloca por detrás.
Mientras, entre los defensores, nos encontramos con una nueva muestra de confianza por parte de Robert Kiyosaki. Con este tuit que vemos en imagen, el empresario destaca su apuesta por Bitcoin frente a los bienes inmuebles. Considera que la principal criptomoneda del mercado se ha vuelto más importante ahora, durante la crisis del desempleo, señala FxStreet. Y estima que además de la moneda virtual, el oro y la plata, los metales preciosos puedan ayudar a los inversores a conservar su riqueza en este tiempo convulso, volátil y de incertidumbre en los mercados financieros.
Y es que la mejora sobre esos últimos mínimos a los que al principio hacíamos referencia podría darle alas en el mercado Desde Oanda, su analista Edward Moya destaca que Bitcoin se ha recuperado ya por encima del nivel de los 19.000 dólares, tras mantener el patrón de consolidación por el momento, ya que, de quebrar los 17.500 dólares, la ventana técnica podría agravarse.
Todo ello mientras Bitcoin sigue mimetizándose con Wall Street en un momento muy delicado, con inflación que no flaquea y con la vista puesta en la nueva subida de tipos, y sobre todo en su cuantía, el próximo 1 de noviembre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los expertos señalan que Bitcoin permanece atascado en un rango de entre los 18.200 y los 20.400 puntos, sin que se decanta una tendencia clara ni bajista ni tampoco alcista sobre la criptomoneda, que, de algún modo le beneficia de cara a las fuertes caídas que hemos visto en los mercados financieros.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión