Aprovechamos para recordarles que con una elevada frecuencia (en torno a dos veces por semana) los colaboradores de Estrategias de inversión (Antonio Espín y Ricardo Sánchez Seco) y el que les escribe (Luis Francisco Ruiz) contestamos a sus preguntas en la sección de Encuentros digitales premium.
La serie de precios construye una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja y presentando pendiente negativa. A la vez, el volumen de contratación, pese a las amplias caídas acumuladas, no presenta signos de reactivación apuntando a una disminución en el interés por el título.
La tendencia primaria o de largo plazo es bajista y la mejor opción reside en aprovechar los rebotes ligados a la extrema sobreventa, como puede ser el actual, para deshacer posiciones y buscar otras alternativas. En este sentido, el primer nivel de resistencia situado en 5,595 nos parece un buen lugar. Por la parte inferior el nivel a vigilar es el mínimo anual situado en 5,090, su ruptura incrementaría momento negativo y el riesgo de mayores caídas.
Santander en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia
Dia; el amplio giro al alza a corto plazo respalda las posiciones largas a favor de la tendencia alcista primaria
La cotización construye una estructura de rebote después de encontrar apoyo en 4,939, nivel próximo a la directriz alcista primaria que parte de mínimos de 2011. El giro al alza es contundente y provoca que el oscilador MACD active señales de compra en niveles de extrema sobreventa que viene respaldada por un amplio incremento en el volumen de contratación. El interés por la acción ha aumentado ylos insiders aprovecharon la corrección de AGO15 para incrementar exposición.
Consideramos oportuno conceder una oportunidad al lado largo o comprador del mercado. Si las posiciones son de fondo o de