En estas últimas semanas ha comenzado el ciclo de reducción en los tipos de interés en los principales Bancos Centrales a nivel global. El Banco Central Europeo establece en estos momentos el tipo de facilidad de depósito en el 3,5% y, para finales del año 2025 el consenso estima que el BCE sitúe el tipo de facilidad de depósito en el 2,5%, esto sería un punto básico menos que el nivel actual que, podría producirse mediante cuatro reducciones de 0,25 puntos. 

En este sentido, el sector bancario no suele experimentar un buen comportamiento en estos periodos de reducción en los tipos de interés, puesto que sus beneficios se ven mermados. No obstante, por el momento la acción del precio no se está viendo alterada en los principales bancos de nuestro país. 

Índice bancario español (IND20501) en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

En el gráfico semanal del índice bancario español (IND20501), podemos observar que, en primer lugar, la media simple de 30 semanas mantiene su pendiente positiva y, el precio continúa produciendo apoyos cerca de la misma y, en segundo lugar, en el oscilador MACD se han limpiado los niveles de extrema sobrecompra y, además, el oscilador está cerca de volver a activar cortes ascendentes. En este sentido, el precio continúa produciendo apoyos en las directrices alcistas de largo plazo iniciadas a finales de 2020 y, en las caídas producidas a principios de agosto, se produjeron apoyos en el área de relevancia técnica en el entorno de los 501 puntos.

De este modo, el próximo objetivo por parte de las compras consiste en superar el último máximo decreciente proyectado en el entorno de los 612 puntos para que la tendencia alcista de fondo vuelva a asentarse en el sector bancario, de modo que, mantendremos el tono positivo en el sector mientras que no se produzca la perforación del los 501 puntos.

Una vez analizado el índice bancario español, vamos a