Pese al mantenimiento de la estructura creciente de corto plazo que parte de mínimos anuales, registrados en los 5.814 puntos, la jornada de ayer incorporó una amplia vela con cuerpo real de color rojo que denota momento negativo a corto plazo, en base a la plantilla de análisis que desarrollamos en la sección de Zona de Trading, tras marcar un máximo en los 7.209 puntos.

Al mismo tiempo, el oscilador Estocástico se encuentra a un paso de activar señales de venta, un cruce bajista que aumentaría la presión por parte de las ventas a la viabilidad de la directriz creciente que parte de mínimos anuales, e identificada en color lila en el gráfico diario inferior.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

 

 

Desde un punto de vista cuantitativo, realizando una lectura por las diferentes categorías que forman parte de la Máquina de Trading, herramienta para el análisis y operativa de corto plazo, obtenemos que la amplia mayoría de los componentes del Ibex 35 presentan momento negativo junto con una alta volatilidad, un contexto que plantea dudas una vez los componentes del índice Ibex 35 han logrado normalizar excesos bajistas o sobreventa.

Perfil de la Máquina de Trading al cierre de la sesión 15 de ABR20

 

 

En estos momentos, son muy pocos los valores que cuentan con atractivo técnico en el corto plazo, entre los que destacamos a Ferrovial, activo que recientemente fue objeto de análisis y operativa en la propia sección de Zona de Trading. (ver: “Atractiva recuperación en Ferrovial”).

Clasificación de los componentes del Ibex 35 de mayor a menor fortaleza en el corto plazo en la Máquina de Trading

En conclusión, el rebote alcista que parte de mínimos anuales se mantiene vigente dado que el precio se encuentra por encima de su directriz creciente de corto plazo, sin embargo, las ventas amenazan su progresión, cuya perforación o cesión, daría