Situación de los índices mundiales
S&P 500
En escala diaria, tras unas cuatro o cinco sesiones de retrocesos desde los máximos del pasado jueves 28 de diciembre, el mercado vuelve a recuperar posiciones, atacando esos máximos del pasado 28 de diciembre, en la cota de los 4.793 puntos, una vez ha logrado purgar parcialmente lecturas de abultada sobrecompra en el oscilador MACD diario, sin registrar repuntes en los niveles de volatilidad, ni repuntes significativos por parte de la actividad de contratación.
Por tanto, entendemos que esta consolidación tiende más a ser un proceso lateral terciario o de corto plazo, que un proceso correctivo de intensidad. De este modo, el próximo hito por parte de las compras es la superación de la zona de resistencia estructural de los 4.793 / 4.818 puntos.
Si asistimos a la superación de los 4.818 puntos, respaldado por cortes ascendentes por parte del oscilador MACD diario y repuntes en la actividad de contratación, cumpliría el próximo hito alcista y podríamos proyectar la anchura del último rango lateral a partir del punto de fuga, lo cual, sugiere avances de muy corto plazo en torno a los 4.907 puntos, extendiendo en tiempo y forma, la estructura de máximos y mínimos crecientes que viene desarrollándose desde los mínimos de octubre del año 2023, siempre y cuando, no asistamos a una perforación del área de soporte comprendida en torno a los 4.694 / 4.682 puntos.
La perforación de la zona de soporte de los 4.694 / 4.682 permitiría plantear ataques a la zona de anteriores techos, ahora potenciales suelos de los 4.637 / 4.608 puntos.
Nasdaq 100
En escala diaria, también tuvimos una corrección de apenas cuatro o cinco sesiones de muy corto plazo. A partir de aquí, el mercado vuelve a recuperar posiciones, amenazando con superar los máximos del pasado jueves 28 de diciembre en la cota de los 16.969 puntos.
La superación de los 16.969 puntos, respaldado por cortes ascendentes en el oscilador MACD diario, repuntes en la actividad de contratación, reforzaría esa señal de reactivación de la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo.
El anterior escenario sería el que tendríamos que priorizar, siempre y cuando, no asistamos a la perforación de la zona de soporte comprendida en torno a los 16.250 / 16.166 puntos.
DAX 40
En escala diaria, tras la activación de una figura de distribución en forma de doble techo, proyectamos un objetivo que no quedó muy lejos de ser alcanzado en los 16.240 puntos, siendo una figura terciaria o de muy corto plazo, por tanto, de menos impacto.
Recupera posiciones a partir de la zona de soporte de relevancia técnica de los 16.530 / 16.330 puntos, logrando purgar con éxito lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario. Por tanto, entendemos que dentro de una estructura creciente primaria o de largo plazo seguimos priorizando como escenario más probable el dominio de las compras, y, ese dominio por parte de las compras se confirmaría en la superación de los 17.003 puntos.
El escenario anterior no se verá mermado hasta que no asistamos a la perforación de los mínimos de la sesión del pasado 5 de enero en los 16.448 puntos, cuya perforación, permitiría avanzar hacia el objetivo teórico de la figura de doble techo situado en los 16.240 puntos.
CAC 40
En escala diaria, también está logrando purgar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario, aproximándose al 38,2% de Fibonacci del último impulso alcista que parte desde los mínimos de octubre del año 2023.
Mientras no veamos cortes ascendentes por parte del oscilador MACD diario y superaciones de la zona de resistencia de los 7.529 puntos, seguimos dentro de un proceso correctivo.
No debemos obviar plantear ataques en los mínimos del pasado 5 de enero, en el nivel de soporte de los 7.350 puntos.
La corrección es totalmente proporcional a lo que hemos subido previamente. Por tanto, si logra purgar excesos, seguimos priorizando el dominio de las compras de cara a las próximas semanas / meses.
Ibex 35
En escala diaria, logra mantener vigente el hueco abierto el pasado 29 de noviembre, cotizando por encima de la zona de soporte comprendida en torno a los 10.028 / 10.000 puntos, que es la banda inferior del rango lateral.
Este rango lateral permite purgar con éxito lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario, no altera la estructura creciente, por ende, mientras no asistamos a perforaciones por debajo de la cota de los 10.000 puntos, entendemos que el escenario a priorizar es el dominio por parte de las compras y tener la superación de la cota de los 10.301 puntos.
Si rompe finalmente la parte alta del rango lateral, es decir, esos 10.301 puntos, nos permitiría obtener un objetivo teórico mínimo en torno a los 10.618 puntos derivado de proyectar la anchura del rango lateral a partir del punto fuga.
Bancario Español
En escala diaria, ha logrado purgar lecturas de extrema sobrecompra en el oscilador MACD diario. Esta normalización de excesos no altera la estructura creciente que viene desarrollándose desde los mínimos de mayo del 2023.
La corrección alcanza el 38,2% / 50% de Fibonacci del movimiento alcista que parte desde los mínimos de octubre del 2023, y, partir de aquí, vuelve a recuperar posiciones. En este contexto, entendemos el escenario más probable sigue siendo plantear ataques a los máximos del pasado mes de diciembre, en la cota de los 501 puntos.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.