Situación de los índices mundiales

S&P 500

En escala diaria, seguimos con la idea de hace un par de semanas, del seguimiento una posible figura de distribución en forma de hombro cabeza hombro. Las próximas semanas veremos cómo continúa evolucionando, si desarrolla la figura, o bien, si la distorsiona, describiendo un movimiento lateral o realizando, incluso, un ataque a los máximos anuales.

Para que la figura de hombro cabeza hombro termine confinándose, tiene que perforar la línea clavicular en color naranja que proyectamos a partir de los 4.328 puntos. Mientras dicha potencial formación no se active, la estructura secundaria o de medio plazo sigue siendo perfectamente alcista, por tanto, la fortaleza sigue estando en favor de las compras.

Para distorsionar esta potencial figura, es necesario superar los máximos del pasado viernes 1 de septiembre, cerrando por encima de los 4.541 puntos. Esto generaría una estructura de mínimos y máximos crecientes, quedando muy cerca de los máximos anuales en los 4.608 puntos.

Nasdaq 100

En escala diaria, a nivel meramente chartista de precios, la estructura de mínimos y máximos crecientes sigue viable, manteniéndose por encima de la directriz creciente que parte desde los mínimos de diciembre del año 2022.

El riesgo bajista es la formación de la potencial figura de hombro cabeza hombro igual que tenemos en el S&P 500. Para que se active la figura, hace falta una perforación por debajo de la línea clavicular que proyectamos a partir de los 14.557 puntos. Su perforación permitiría plantear correcciones rumbo al 50% del Fibonacci de la estructura creciente de medio plazo y el área de anteriores techos ahora convertidos en potencial zona de soporte de los 12.945 / 12.725 puntos.

Para que esta potencial figura comience a distorsionarse, las compras tienen que ser capaz de alzarse por encima de los máximos del pasado viernes 1 de septiembre que proyectamos a partir de los 15.618 puntos. Su superación estaría muy cerca de atacar los actuales máximos anuales en los 15.930 puntos.

DAX 40

En escala diaria, de nuevo volvemos a mantener esa amenaza a la zona de soporte de los 15.660 / 15.455 puntos. Su perforación activaría una figura de implicaciones bajistas en forma de doble techo, por tanto, nos obligaría a proyectar un objetivo teórico mínimo rumbo hacia el área de soporte de los 14.675 / 14.460 puntos, coincidiendo, con la zona del 38,2% y 50% del Fibonacci de toda la estructura creciente de medio plazo.

CAC 40

En escala diaria, se encuentra cerca de la zona de soporte de los 7.100 / 7.050 puntos, cuya perforación, sería una señal de debilidad, puesto que, perforaríamos el lado inferior del rango lateral y nos obligaría de proyectar la anchura de dicho rango desde el punto de fuga, rumbo hacia la zona del 50% del Fibonacci de toda la estructura creciente de medio plazo.

Ibex 35

En escala diaria, estamos prácticamente en la mitad del rango, donde la zona de soporte a vigilar está situada en los 9.200 / 9.170 puntos.

Cartera tendencial

Actualmente, mantenemos una exposición al mercado de renta variable del 70%, con un 30% en liquidez, a la espera de que alguna de las compañías en cartera salga por algún motivo o porque veamos alguna estrategia o alternativa interesante para incorporar en cartera.

Para ver las estrategias, pincha el siguiente enlace y accede a la tabla de seguimiento:

IR A LA TABLA DE ESTRATEGIAS

Descubra todos los sectores y valores con tendencia alcista en bolsa para invertir a medio y largo plazo. Más de 10.000 acciones, índices y materias primas analizados.