El sentimiento del inversor de Renta Variable permanece muy positivo. Y para concluir lo anterior no es necesario analizar los datos y tendencias de las principales encuestas de sentimiento que se publican, como por ejemplo, (1) la encuesta sobre el sentimiento de los inversores de la AAII, de frecuencia semanal, o (2) el indicador de miedo /avaricia de la CNN. Tan solo es necesario disponer de un gráfico del principal índice bursátil a nivel mundial, como es el S&P 500, para percatarse, incluso sin tener experiencia en el mercado, que estamos pegados a máximos anuales e históricos.
S&P 500 (SP500) en escala semanal con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
El sentimiento inversor sigue fuertemente anclado en el optimismo
Este sentimiento positivo no es particular o exclusivo del índice S&P 500, es un sentimiento que se extiende a la mayoría de índices de EEUU y de Europa que monitorizamos diariamente mediante nuestros indicadores de fuerza tendencial, cuyas lecturas siguen aportando lecturas de claro dominio alcista, excepto en el caso particular del índice CAC 40 de Francia, mermado por las importantes dudas en su contexto político.
Si atendemos a un segundo nivel de análisis de la situación del optimismo del inversor en Renta Variable, es decir, mediante el análisis de situación sectorial, tanto de EEUU como de Europa, y gracias a las lecturas de los indicadores de fuerza tendencial, descubrimos que dicho optimismo sigue siendo dominante en la mayoría de ellos, con nueve sectores clasificados como muy fuertes, cuatro clasificados como fuertes, dos en neutral y cuatro como débiles, lo que proyecta una clara conclusión, el 68,4% de los sectores analizados son dominados por el optimismo a ambos lados del Océano Atlántico.
Lecturas de los indicadores de fuerza tendencial sobre los principales índices bursátiles de EEUU y Europa. Fuente: EstrategiasdeInversion.com y elaboración propia.
Con todo lo anterior, tenemos un entorno idílico para seguir priorizando un contexto de avances en los principales índices bursátiles