Con una oferta de suelo de 45 millones de metros cuadrados, el mercado inmobiliario madrileño está experimentando un enorme crecimiento y se está convirtiendo en un imán para inversores nacionales e internacionales. 

El presidente ejecutivo de Madrid Open City, Gerardo Seeliger, puso en valor a la capital madrileña y afirmó que es “la ciudad europea con más capacidad de expansión por su situación privilegiada”. Asimismo, señaló que a diferencia de otras ciudades como Londres o París, el precio por metro cuadrado de la ciudad de Madrid está muy por debajo de la media europea haciendo que ésta sea muy competitiva.  

Madrid Open City es una organización sin ánimo de lucro fundada hace cinco años con el objetivo de posicionar a Madrid como un referente global para la inversión. Esta asociación nació de forma independiente y posee un 20% de financiación pública siendo el resto capital privado, tal y como explicó el presidente. Su rol principal se basa en la colaboración público-privada y en coordinar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para potenciar el atractivo de la ciudad.

Un imán para inversores de Latam

Más allá de los factores económicos, según Seeliger Madrid ha superado a Miami como destino favorito para los inversores latinoamericanos que encuentran una combinación única de idioma, clima, cultura y estilo de vida. Madrid tiene más de 3.000 horas de sol al año, lo que representa una ventaja incomparable para la inversión en el sector inmobiliario, audiovisual, turístico, hospitalario y hasta el tecnológico. 

El presidente además enfatizó que la capital cuenta con grandes proyectos en desarrollo como Madrid Nuevo Norte, Valdecarros, Trinity, la Solana y Renazca que dispondrán de nuevas viviendas que también atraerán a los principales actores globales del real estate. 

Madrid Nuevo Norte es la mayor intervención de regeneración urbana de Europa, con 2,6 millones de metros cuadrados para edificación. Por su parte, Valdecarros es un proyecto clave para la expansión de la ciudad, mientras que La Solana contará con parques, zonas peatonales, espacios para bicicletas, hospitales y supermercados, consolidándose como un desarrollo integral y sostenible.
Tanto en estos proyectos que están en marcha como otros ya desarrollados, Madrid ha podido crecer y atraer capital extranjero gracias a la colaboración entre el sector público y el privado.

En el caso de Nuevo Norte o Valdecarros, por ejemplo, Seeliger dijo que cuentan con la colaboración de grandes firmas del sector inmobiliario como Savills o CBRE, que además son miembros del Consejo Asesor de Madrid Open City, lo que ha impulsado a Madrid como hub de inversión.“Estas compañías son la fuerza motriz del sector, con una capacidad de comunicación e influencia que potencia el atractivo de Madrid”, aseguró.

Captación y retención de talento y déficit de la vivienda, los principales desafíos

Según Seeliger, Madrid también es un foco de atracción de talento ya que tiene algunas de las mejores escuelas de negocio y universidades de Europa. Sin embargo, se enfrenta a un gran reto y es “que el talento que viene aquí para formarse, se quede”. El directivo ratificó la necesidad de ofrecer incentivos para que esos profesionales cualificados desarrollen su carrera profesional en la capital. 

El déficit de la vivienda fue otro de los principales desafíos que se trataron dentro de El Rincón Inmobiliario donde Susana Burgos afirmaba que existe un déficit de 175.000 viviendas y se requieren 40.000 nuevos hogares al año para cubrir la demanda creciente. Ante esta situación, Seeliger afirmó que la agilización de los trámites administrativos, la colaboración público-privada que se está llevando a cabo y el desarrollo de los proyectos dentro de la ciudad, van a permitir reducir este déficit habitacional.