Realmente hay que utilizar la lógica para invertir en los mercados, es decir, nos interesa invertir en empresas buenas, con un buen momento actual y futuro en bolsa y con unos buenos fundamentales. Si a nivel general invertimos en este tipo de empresas, nos estaremos asegurando compañías de calidad para invertir, da igual que lo hagamos con acciones, con fondos o con derivados...si entramos en un buen momento, podremos dejar correr los beneficios en el futuro.

En general, los grandes gestores de fondos se apartan de los valores de moda. Si ellos no los han localizado antes, prefieren ver y esperar a ver qué pasa con esos valores y sus fundamentales.

El departamento de análisis de estrategias de inversión sintetiza estos consejos :

Buscar acciones con poca deuda, ya que cuando vienen los malos momentos, la deuda suele "matar" a muchas empresas que estén infravaloradas y tengan grandes perspectivas de crecimiento.

Importantísimo también aprender a entrar y salir del mercado. Si el 70% de nuestro beneficio lo va a realizar una buena selección de activos, el otro 30% lo hará si entramos en un buen momento en bolsa.

Una buena empresa es la que consigue incrementar sus ventas, sus beneficios y disminuir su deuda trimestre a trimestre.

Por último, y no menos importante, saber rotar las carteras. En cada momento del ciclo económico hay sectores que serán los ganadores y otros los perdedores, por lo que los inversores deben centrarse en esas empresas o sectores que tienen el viento a favor.