Hoy tenemos muchos temas sobre la mesa con lo cual si quieres vamos por partes. Primero llega Trump ya más allá de la Reserva Estratégica, que está más que aburrido ese tema ¿Qué viene a cambiar para ti de esos temas que yo comentaba de si a nivel regulatorio, si Trump no se quiere quedar atrás en esa nueva ola, cuál es tu punto de vista? 

Mi punto de vista es que Trump es un presidente muy liberal, lo que quiere es que EE.UU. no se quede atrás en cuanto a la innovación de esta tecnología blockchain. Y bueno, lo ha demostrado ya desde hace tiempo que creó un proyecto propio en la red de Ethereum, y ahora también ha lanzado su propio memecoin en la red de Solana, y está apostando por todas las redes que están fundadas en EE.UU. Como Solana, XRP .... Y bueno, mi visión es que Donald Trump no se quiere quedar atrás, está constantemente comunicando en redes y pujando un poco para que esto siga subiendo y para que los desarrolladores vuelvan a EE.UU. a emprender, crear empresas e innovar un poco en este ecosistema. 

Y  hay también un poco lo que yo te decía, esas expectativas que tenemos sobre la mesa de cara a que esas órdenes ejecutivas que pretende lanzar, no sé si lo hará en los 100 primeros días, ahora me das también tu punto de vista. Para mí esto se va a demorar un poquito, y es lo que también el mercado a nivel de precios, si quieres, ha acusado que no se hablase de criptos, que parecía que todos lo estábamos esperando la investidura. Pero yo creo que al final esas expectativas que tenemos son las órdenes ejecutivas para permitir a los bancos norteamericanos a custodiar Bitcoin y esa otra parte de eliminación de impuestos a las criptomonedas. ¿Va eso a impactar también o no? 

Definitivamente sí, va a impactar muy positivamente, pero como bien dices, es algo que podría demorar bastante. Al final los gobiernos van muy despacio, hay que pasar muchas fases hasta que se aprueben este tipo de propuestas. Así que bueno, es cuestión de esperar, no anticiparse al mercado. Estamos viendo que el mercado reacciona muy rápido y bueno, es mejor esperar a que todo esto se cumpla y luego ya tomar decisiones concretas. 

Hemos hablado tú y yo muchas veces del impacto que tiene el entorno macro al final en los activos de riesgo y sin duda alguna pues tanto el impacto de lo que está pasando a nivel de inflación de tipos de interés como la liquidez global que existe en el sistema son parámetros que para mí, y ahora me contestas tú Oriol, impactan al 100 % en el precio de Bitcoin como activo de riesgo que es o que yo lo considero un activo digamos en una cartera de inversión. ¿Crees  que se ha suavizado un poco todo ese riesgo después de esos datos más suaves de inflación o que todavía persisten ahora de cara al 31 que tenemos ese nuevo dato de inflación y cómo lo analizas? Y segundo, si desde un punto de vista de inversión ha cambiado algo este nuevo ejercicio en ese entorno macro que estamos comentando y de liquidez global. 

Sí, pues como lo veo es que obviamente estamos viendo datos positivos en la economía americana, esto también es negativo para el mercado porque lo que hace es que se retrase la bajada de tipos que al final es lo que el mercado busca a la hora de invertir en activos de riesgo. Y , esto se ha visto un poco en las últimas semanas que el mercado ha estado corrigiendo. Sí que es verdad que luego, noticias como Donald Trump creando su token confunden un poco el mercado, y puedes ver repuntes muy rápidos, pero ahora mismo estamos en un punto que se está moviendo lateral, no está del todo definido cuál será la dirección en los próximos meses, así que yo espero mucha volatilidad y mucho ruido en el mercado. 

Claro, lo que un poco yo estaba también analizando es cuáles pueden ser los nuevos catalizadores. Parece que siempre como inversores buscamos, oye ¿y ahora qué? Y ahora pues oye, respeta estratégica, si lo ves en Polymarket a corto plazo probabilidades muy bajas, a medio plazo parece que siguen por encima del 60. Luego tenemos esa llegada de ver si las corporaciones van a ser como Microstrategy, de acabar incorporando más o menos bitcoins a sus balances. Tenemos esos nuevos inversores institucionales, se van a lanzar con esa nueva regulación, ese entorno favorable, como también nuevos flujos. Yo creo que si miramos los ETFs, esta semana tuvimos entradas fuertes, eso no es inversor retail, yo creo que el inversor retail está en Bitvavo por ejemplo, o en otras plataformas, pero que al final lo que está llevando ahora la entrada del dinero creo que viene de otro sitio y eso tiene puntos buenos y puntos malos. Puntos malos concentración, buenos bajada de volatilidad. ¿Cómo lo ves? 

Totalmente. Yo creo que a largo plazo es necesaria que entre este capital institucional para equilibrar un poco los mercados. Como bien dices, al final las manos fuertes también pueden manipular el mercado a su placer. Pero bueno, yo como lo veo es que este año va a ser un año muy potente a nivel institucional. Hemos visto en Europa que ya empiezan con la transición a la aplicación de las regulaciones MiCA, en EE.UU. También está Donald Trump, que ha cambiado el presidente de la SEC va a estar focalizado también en regular todo este mercado. Así que, yo creo que va a ser un año muy bueno a nivel institucional, que también va a ayudar al retail a sentirse más seguro a la hora de entrar en este mercado. 


Esto nos lleva a las memecoins, que ha sido como el último gran a ver, llevamos ya varios años hablando de memecoins, viendo cosas irracionales, que si Doge, que si Shiba inu, aquellas cosas, pero ahora con Trump sacando su propia criptomoneda, con Melania sacando su propia criptomoneda. Ahora te pregunto, qué habéis hecho en bitvavo. Pero tengo yo la impresión que hay como dos narrativas. La parte que tú has comentado un poco antes de pasada de especulación, de que esto es un casino, de que esto no es cripto, es decir, que si tú coges un memecoin como que me voy a forrar, voy a hacer un triple o nada. Pero sí que me quedo  con la parte de cómo un memecoin es capaz de, en una generación Z, en una generación como son los millennials, generar una forma de comunicación viral por redes sociales distinta, mucho más potente que la comunicación normal, y políticamente hablando, esa sensación, si quieres, de grupo, esa sensación de que oye, que consigue aglutinar a toda esa gente, ¿cómo lo ves? 

Sí, la verdad es que es un muy buen punto. El tema de las memecoins. Hay muchas críticas porque es obvio de que no son no tienen ninguna utilidad real, pero por otro lado están ayudando mucho al mercado favorablemente, porque lo que está haciendo es atraer a muchos inversores retail que quizás este tipo de activos los ven como algo fácil de entender porque los tokenomics o la emisión de tokens es muy sencilla, tiene una naturaleza muy descentralizada, que en el fondo las criptomonedas siempre han buscado que sean descentralizadas. 

Entonces este sentimiento de comunidad, que comentas, yo creo que es primordial en las memecoins. Es sentirse parte de algo que te haga gracia, y que sea fácil de entender porque vemos en el mercado cripto muchos proyectos que son muy técnicos, que cuestan entender, que tienen tokenomics muy avanzados y, gracias a este tipo de activos tan sencillos, podemos ver que está habiendo una adopción increíble, sobre todo en la red de Solana, que ha sido un poco la pionera y la ganadora durante este ciclo de mercado. Y bueno, y también plataformas como Pump and Dump,que han llegado a atraer muchos millones de usuarios a crear sus propias criptomonedas o sus propias memecoins con tan solo unos clics. 

¿Qué habéis hecho vosotros desde Bitvavo? ¿Os habéis sumado a esa fiesta y por qué? 

En Bitbabo, si empezamos a listar memecoins hace ya cuestión de un poco más de un año, el motivo principal fue por petición de la comunidad, y porque al final ya forman una parte muy importante dentro del mercado de las criptomonedas. Pero, sin embargo, siempre hemos seguido un proceso de evaluación muy estricto, porque hay muchísimas memecoins de las cuales la mayoría podrían ser una estafa. Entonces para nosotros es muy importante aportar valor al cliente, que el cliente también pida una criptomoneda, que tenga ganas de invertir en una criptomoneda, y para que no lo haga a través de un intercambio más arriesgado. 

Y si vemos que hay riesgos, como podría ser pues una alta volatilidad u otros riesgos asociados, siempre ponemos una nota en el tope de la pantalla para que el inversor sepa que es una inversión arriesgada y que lo tenga en cuenta, que puede haber mucha volatilidad. 


Obviamente uno mira los tokenomics, uno mira al final esos datos de cuántos tokens se han emitido, quién los tiene. En el caso de Trump o del propio Melania, hay una concentración en un único wallet brutal y sabemos cuál va a ser al final, según el white paper que tiene su propia página web, la distribución de los mismos, con lo cual, peligro, desde ese punto de vista. Pero aquí yo creo que lo interesante es que salieron primero a servicios descentralizados, a los famosos, ¿no? Pues al final dex y que luego habéis sido los intermediarios un poco más centralizados, los que también habéis seguido un poco listando esos activos y poniéndolos, como tú decías, aquellos que no utilizan al final un wallet para meterse en un dex, pues que lo haga a través de Bitvavo, por ejemplo. ¿Es esa la razón por la que también un poco habéis sido tan rápidos esta vez? Es para dar esa capa, si quieres, de facilidad y seguridad. ¿Un poco por qué ha pasado esto? 

El motivo de por qué lanzaron en un intercambio descentralizado, no se sabe. Yo creo que Donald Trump en el fondo quería impulsar a que más usuarios empezaran a utilizar wallets descentralizadas y entraran un poco al ecosistema descentralizado. Pero sí que es verdad que empresas como Bitvabo o intercambios centralizados han visto una oportunidad de quedarse parte del volumen de este tipo de criptomonedas.

Y en el caso de Bitvavo, vimos que muchos intercambios ya pues de un alto nivel empezaron a listar Trump. Incluso, el fin de semana pudimos listar el token de Trump para no quedarnos tarde, un poco a la hora de atraer nuevo volumen. Y la verdad es que, bueno, por gran parte del equipo fue muy rápido a la hora de analizar el token y el proyecto, hay que analizar muchos puntos y la verdad es que la comunidad ha respondido muy bien. Hemos visto altos volúmenes, incluso muchos usuarios nuevos creándose una cuenta en Bitvabo, porque no querían hacerlo a través de un intercambio descentralizado. Así que bueno, también por otra parte estamos ayudando a estos usuarios que son más novatos o principiantes a que tengan acceso a este tipo de activos. 

No podemos acabar sin hacer el disclaimer, que además me gusta siempre hablar contigo, porque pese a que hemos estado aquí hablando largo y tendido sobre todo este fenómeno, oye, esto no es un activo de inversión, es un no al estilo que no sería Bitcoin, que lo meteríamos en un portfolio diversificado en la parte de alternativos con un control de volatilidad y de posicionamiento. ¿Aquí estamos hablando desde ese punto de vista, si quieres, de precio, de otra cosa, no? 


Sí, correcto. Al final son activos que se basan en la oferta y la demanda. Es muy importante tener claro que si la demanda está en aumento, el precio va a subir, pero totalmente, es muy difícil basarse en datos fundamentales, sobre todo en estos activos que realmente hay muy pocos datos. La gente en el fondo lo que hace es, puedes investigar quiénes son los holders del token, si está muy concentrado en un número muy pequeño de holders, este tipo de datos son los que al final ayudan a invertir o no en estos activos, pero sin duda hay que andarse con mucho cuidado porque son activos muy volátiles.