El IPC anual de EEUU se moderó al 8,3% en agosto, pero quedó por encima de lo previsto. El dato de julio había sido del 8,5% y el mercado esperaba una bajada hasta el 8,1%. En tasa mensual, el dato sube al 0,1% en agosto, frente al 0% previo y el -0,1% esperado. En cuanto al dato anual subyacente, ha sido del 6,3%, por encima del 5,9% previo y del 6,1% previsto.
Tras conocerse las cifras, los futuros de Wall Street han comenzado a caer con fuerza. Según explica Javier Romero, analista técnico, "el mercado estaba subiendo con demasiada alegría", pero con subidas sin volumen, lo que indica que "el mercado no se las cree".
Si miramos el gráfico del NASDAQ 100, el experto explica que ahora mismo no hay elementos positivos y que podría seguir cayendo; primero iría a buscar los mínimos en 12.000 puntos y desde ahí, Romero señala que seguiría hacia abajo, "ya no habría rebote":
"Igual los 10.000 puntos hasta se quedan cortos" para el NASDAQ 100, explica, dado que los resultados empresariales comenzarán en dos semanas y, si la última temporada impulsó a las bolsas, en esta ocasión se esperan cifras negativas, penalizadas por la inflación y la recesión, lo que lastraría al mercado.
En este entorno, el experto recomienda estar al margen del mercado, fijándose solo en compañías grandes y fuertes, como Apple, Microsoft o puede que NVIDIA, pero teniendo solo un 15% de nuestra cartera invertida. El resto, aconseja mantenerlo en liquidez, porque el mercado puede caer con fuerza y cuando lo haga será el momento de entrar. En caso de fijarse en una firma de crecimiento, Romero solo recomienda Tesla.