Las criptodivisas estables con el mazazo que se han llevado últimamente, ¿siguen siendo el futuro de las criptodivisas? ¿Por qué hay que seguir confiando en ellas?
Lo primero es que se ha llevado un mazazo alguna de las stablecoin, que como sabéis hay distintos tipos. La que se ha llevado ese mazazo, por un tema más de concepción del modelo, ha sido una stablecoin algorítmica. Pero luego vemos otras como USDC que es una stablecoin que está respaldada por sellcore, por el New York Mellon de Nueva York, es decir, que tiene un respaldo y unas auditorías más potentes detrás. En este caso, esta stablecoin está respaldada 1-1 con la cantidad de dólares el número de USDCs que se emiten, con lo cual hay que segregar muy bien de qué tipo de stablecoin se habla. Y yo creo que a nivel de si son el futuro o no de las criptomonedas, yo creo que son importantes para la adopción. Yo creo que uno de los principales problemas que tiene la gran mayoría de la población a la hora de entrar a esto, que todavía los datos son muy bajitos a nivel de adopción es el de la volatilidad. Y yo creo que las stablecoins lo que permiten es beneficiarte de ciertas ventajas de la descentralización de todo este sistema cripto sin tener que sufrir esa volatilidad que puede tener a día de hoy Bitcoin o Ethereum. No entro a valorar si es buena o es mala esa volatilidad, porque obviamente las stablecoins están emparejadas a una moneda FIAT, dependen de la inflación o no que tenga esa moneda FIAT, sobre todo en lo que estamos viviendo ahora.
¿La gente que tiene bitcoin tiene alguna opción de sacar rendimientos a estos bitcoins? ¿O sólo sirven para comprar y vender?
Nosotros estamos trabajando en una solución que esperamos que dentro de poco pueda la gente pedir un depósito o tener un rendimiento sobre sus Bitcoins. Obviamente va a ser mucho menor del que estamos dando ahora sobre USDC, que ahora estamos dando hasta un 9% al año y llegamos hasta un 6% en función de la cantidad que se deposita. Creo que es super interesante y super atractivo en tiempos de inflación como los que estamos viviendo ahora. Sí que hay otras compañías que ofrecen el tema de rentabilidad sobre Bitcoin. Nosotros, viendo lo que hay en el mercado, vamos con mucho cuidado. Desde el minuto uno hemos intentado en Criptan no tener que depender de terceros, hacerlo todo con nuestros equipos internamente, con nuestros controles, que son más estrictos que en otras plataformas, y lo más importante es ofrecer seguridad. Si no podemos ofrecer seguridad dando un rendimiento sobre Bitcoin no lo haremos, porque si no es pan para hoy y hambre para mañana, y el objetivo es tener un proyecto a largo plazo.
Las posibles regulaciones futuras de los organismos como la UE, ¿pueden ayudar a que las sorpresas de estas plataformas que de pronto cierran se terminen?
Nosotros estamos muy a favor de la regulación, creemos que es necesaria para la adopción que comentábamos antes. Hay estudios del Banco de España que hablan de un 14%. Las últimas noticias parece que esa adopción del 14% no es correcta y hay encuestas que hablan de una adopción mucho menor, de casi un 3, 4 o 5%, con lo cual es significativa la bajada de esa adopción. Y la regulación es fundamental para dar confianza a la gente, para proteger que las cosas que se hacen detrás se hagan bien. Y nosotros intentamos cumplir con regulación que ni siquiera aplica. Esto lo hacemos por dar esa seguridad a nuestros clientes. Si yo fuera cliente de Criptan querría operar de una forma regulada, controlada, segura y no querría estar en una plataforma donde hacen cosas que van un poco al margen de la regulación, porque sé que el día de mañana, probablemente de la noche a la mañana, pase alguna cosa y me vea yo afectado. Entonces nosotros estamos ya como plataformas españolas de criptomonedas demandando que haya una regulación mucho más clara, para nosotros poder acogernos a ella. Recientemente recibimos el registro del Banco de España, como autorización para poder operar con criptomonedas, y esto es un reconocimiento al trabajo que hacemos en temas de compliance.
El Banco de España ha certificado a Criptan como proveedor oficial de servicios de cambio y custodia de criptomonedas. ¿La regulación es la solución para reducir la burbuja de las criptodivisas?
Creo que cuando hablamos de burbuja creo que ha habido un exceso de interés por ganar dinero o entender los criptoactivos como una forma rápida de ganar dinero. Que no quiere decir que la especulación sea mala, pero ha sido el predominante en la actitud de la gente que ha entrado en criptos en los últimos años o meses. Esto tienes el riesgo de que cuando tú entras para ganar dinero, si todo el mundo empieza a vender, tú entras en pánico y quieres no perder el dinero que hayas podido ganar y vendes también. Creo que esto es super positivo porque, históricamente, cuando hay estos bajones o estas caídas, que ya las hemos vivido, refuerzan muchísimo el ecosistema, refuerzan muchísimo los proyectos que se quedan, porque es donde ves qué proyectos tienen un poco de consistencia y pretenden hacer algo un poco más a largo plazo y qué proyectos buscan hacer ese dinero fácil. Eso es importante, porque cuando salgamos de aquí, que se sale, porque ya nos pasó cuando Bitcoin cayó de 20.000 a 3.000 dólares y creíamos que no iba a volver pero se fue luego a 65.000… creo que volveremos otra vez, volverá la adopción. Estamos viendo, más que nunca, empresas institucionales, entrar como inversores, entrar como actores principales para desarrollar proyectos. Aunque el precio haya caído, el interés por parte de estos actores ha crecido. Da la sensación y el pulso de lo que está pasando, que es algo transitorio; la gente tiene que dedicarle tiempo a, en vez de verlo como una forma más rápida de ganar dinero, tratar de entender, por lo menos, cuáles son las ventajas que hay más allá de ese precio.
¿El futuro de las criptodivisas pasa por tener menos criptomonedas pero más robustas, de más calidad?
Yo creo que sí, por lo menos entender bien dónde se pone el dinero. Yo tengo gente alrededor que me decía que invertía en proyectos cuyo precio era muy bajo, porque con que subieran un poquito ya multiplicaban por más, sin saber ni siquiera qué hacía el proyecto. Y esto es peligroso. Con lo cual yo creo que hay proyectos que están consolidados, que en cuanto empiezas a ver lo que hay detrás, ya no solo el planteamiento, sino la comunidad que tienen detrás, la parte más institucional que lo soporta, quién ha invertido en ellos, pues da una sensación de robustez que otros probablemente no tienen. Con lo cual yo creo que cada vez que pasan estas limpiezas vamos a ir viendo menos proyectos y menos criptomonedas que realmente funcionan y yo creo que eso es positivo.