Valoración del sector financiero americano y europeo
El sector bancario en Estados Unidos es el primero que ha presentado resultados, y han sido francamente buenos. Hay que recordar que a nivel de tipos de interés lo que estamos viendo en Estados Unidos, y hasta cierto punto también en la zona Euro, es un empinamiento de la curva de tipos, y en principio eso es un escenario positivo para los bancos porque pueden remunerar los depósitos a un tipo inferior y pagar los créditos a medio-largo plazo a un tipo más alto. Lo que también está ayudando al sector bancario, especialmente en Estados Unidos, es el alejamiento de las posibilidades de recesión, ya que prácticamente todos los analistas vaticinan un aterrizaje suave. Ahora bien, el sector bancario ha corrido bastante en estas últimas semanas; es verdad que si miramos las rentabilidades desde comienzos de año esta más o menos en línea con la del S&P500, pero no podemos obviar que esta última semana el sector ha corrido mucho. Además, si comparo los precios objetivos que tenemos para el sector bancario en EEUU y en Europa, nos gusta más el sector bancario europeo que el americano. Por ejemplo, Bank of America tiene un rating de 2 estrellas (el rating de acciones de Morningstar es prospectivo, miramos la rentabilidad futura y no necesariamente vamos a encontrar acciones cinco estrellas dentro de un mismo sector), también 2 estrellas para JPMorgan Chase, 3 estrellas para Citigroup... mientras que para los bancos europeos, y en especial para los bancos españoles, la puntuación es mayor y, por ejemplo, BBVA y Banco Santander tienen un rating de 4 estrellas, es decir, nuestra valoración para los bancos europeos es más favorable que para los bancos americanos. También tenemos buenas valoraciones para los bancos franceses, especialmente para BNP Paribas, y para algunos bancos británicos como HSBC.
Los resultados de las empresas de semiconductores están siendo, por el momento, dispares. Malos datos para ASML y buenos para TSMC... ¿Qué opinión te merece el sector?
Las valoraciones que tenemos para el sector de semiconductores también es muy dispar. En una industria concreta si un "jugador" lo hace mal eso, de alguna forma, perjudica a todo el sector, y es lo que hemos visto con los malos resultados de ASML en sus pedidos y su repercusión en los mercados no sólo en la propia compañía sino en otras del sector como por ejemplo NVIDIA. El problema que veo en la industria de semiconductores es que subió un 40% hasta mediados de junio y ahora la rentabilidad del sector ha caído hasta el 20%; es un recorte importante pero las valoraciones son muy dispares. Por ejemplo, nos gusta mucho STMicroelectronic, a la que damos un rating de 5 estrellas; también nos gusta ASML, a la que acabamos de bajar su fair value pero seguimos viendo potencial; los mismo que Taiwan Semiconductor... el problema es Nvidia porque cotiza por encima de nuestra valoración y apenas le damos un rating de 2 estrellas. Es un problema porque Nvidia pesa mucho dentro del sector y que el hecho de tenga un rating tan bajo y un fair value muy alejado de la cotización actual hace que sea difícil ser positivo en el sector en su conjunto. Por ello, aquí hay que jugar más a valores individuales que al sector en su conjunto a través de un ETF o fondo de inversión.
En el sector del lujo, China ha hecho tropezar a LVMH en sus resultados. ¿Qué podemos esperar de las cuentas y evolución de esta industria?
La clave del sector lujo está en China, porque si miramos las cuentas de LVMH en Europa o en América, éstas han sido más o menos planas, pero negativas en la parte de China. Tenemos grandes reservas porque China tiene un problema de consumo y de deflación importante y resolver eso les va a costar. En este sentido, somos bastante cautos respecto al sector del lujo hasta que no se aclare la situación de China y empecemos a ver buenos datos macro. De momento, no tocaría demasiado el sector por ese motivo, ya que tener una visión de los datos que se pueden publicar en el país asiático y su futura evolución es muy complicado, y el lujo va a estar ahí deprimido hasta que no haya una reacción del mercado chino. Con todo, a medio plazo confiaría en China porque no tienen otra solución que "poner toda la carne en el asador" y tirar hacia delante; será entonces cuando cesarían mis reservas respecto al sector.
Más allá de las cuentas y previsiones de los analistas de las mismas, que son clave para la evolución de las acciones en el mercado, ¿qué podría detener el rally de los mercados?
Hay dos elementos que pueden hacer descarrilar las bolsas de aquí a final de año o incluso en el primer trimestre de 2025. El primero es la inflación; estamos en la senda correcta de desinflación, veremos si incluso no tenemos deflación en la zona euro... pero de momento tenemos un movimiento muy positivo en cuanto a los datos de inflación y creo que vamos a seguir por ese camino. El segundo elemento que podría hacer a las bolsas desviarse de su camino alcista es el empleo en EEUU. Todo el mundo apuesta ahora por el aterrizaje suave pero las posibilidades de una recesión no se han evaporado, siguen estando ahí con una probabilidad relativamente pequeña, por lo que no podemos obviar totalmente ese escenario. Los elementos que harían saltar las alarmas en este sentido son los datos de empleo; es verdad que, de momento, están aguantando bien, pero también lo es que estamos en periodo preelectoral y hemos visto muchas contrataciones de empleo público y también hay mucho "segundo empleo". De momento, los datos laborales no indican una recesión inminente pero habrá que estar atentos a las cifras para ver si hay señales de recesión, ya que éstas podrían enturbiar un poco el panorama bursátil de cara al final de año.
¿Tendremos rally de Navidad?
No diría que el escenario es "ideal" para la bolsa porque las valoraciones son exigentes en estos niveles, pero en al cuadro macroeconómico creo que, de momento, no hay señales de alarma y mientras no las tengamos lo más normal es que el mercado siga subiendo. Esta inercia alcista que tenemos desde hace algunos meses, en principio, debería seguir manteniéndose de cara a final de año. En este punto, también habrá que ver el resultado de las elecciones; es verdad que Trump está ganando puestos respecto a Harris en el mercado, y si las encuestas se confirman eso también podría ser "gasolina" para las bolsas. Dicho esto, veo un final de año realmente positivo para las bolsas porque no creo que hasta entonces tengamos grandes sorpresas en cuanto al empleo.