Nacieron en Bilbao en 2013 y en 2023 abrieron local en Madrid. ¿por dónde van las próximas vías de crecimiento?
Lo primero es consolidarnos en el mercado madrileño. Nosotros abrimos en 2013 en Bilbao, 2023 en Madrid y nuestra idea para este año es, en paralelo al restaurante, desarrollar algo más la parte de eventos porque nos hemos datos cuenta que hay mucha más demanda de eventos, y hacemos muchas fiestas privadas, bodas…llevamos un cátering de ostras y en Madrid estamos teniendo más demanda de la que pensábamos. Y en el futuro seguramente abrir 2-3 locales más.
Fue el primer bar de ostras en España ¿Qué diferencia a 'El Puertito' de otros locales que venden ostras?
Cuando abrí en 2013 la mayoría de los sitios que tenían ostras eran restaurantes o marisquerías que tenían ostra gallega y era un complemento más. La diferencia de El puertito es que nosotros empezamos a ofrecer la ostra por unidad cuando no lo hacía nadie y empezamos a traer variedades de diferentes países europeos. Así que nos diferencia que tenemos una gran variedad, que se pueden pedir por unidad y hacer mezclas. Nosotros compramos directamente al ostricultor, con lo que tenemos una calidad muy alta de producto. Ahora uno de nuestros objetivos es enseñar a la gente las diferencias entre las ostras y le damos un valor a la ostra que antes no tenía.
¿Cuál es el tipo de cliente que accede a este servicio?
Mi idea cuando abrí El puertito era quitarte el barniz de lujo y democratizar el consumo de ostras, que era algo que ocurre en Francia desde siempre. Aquí en España hace diez años era algo de lujo y, aun no siendo barato ahora, es algo que puede consumir todo tipo de gente. Hay gente que se puede comer de 1 a 3 ostras y luego hay personas que se comen una o dos docenas.
¿Qué tienen las ostras para liderar un restaurante frente a otros productos?
Las ostras son un alimento 100% natural, tiene proteínas, vitaminas, es muy saludable y es un superalimento y tiene la característica de que aporta muchas más propiedades que cualquier otro producto. Nosotros compramos de los ostricultores y vamos todas las semanas a Francia para traer ostras que el día anterior han estado en el agua. Un producto muy fresco que hace que muchos clientes solo coman ostras en El Puertito. Al tener solo ostras y más de 20 variedades, y no ser un producto más, a la gente le genera mucha confianza.
¿Es un producto en alza en el mercado?
En España sí y en todo el mundo ha ido subiendo. Cuando abrimos en 2013 el primer bar de ostras era un producto bastante desconocido. Se conocía la ostra gallega y poco más. Ahora ha habido una explosión en los dos últimos años y se está popularizando el consumo y ahora es mucho más asequible que antes.
¿Cree que la ostra sigue siendo un producto para una comida excepcional, tal y como se contemplaba hasta ahora, o debe normalizarse?
Nuestro objetivo es que se normalice el consumo, de hecho nosotros abrimos todos los días de la semana. Es verdad que en ocasiones especiales sigue siendo un producto protagonista y sobre todo para compartir y aperitivo.