En 2023, Unicaja Banco ha continuado trabajando en su Plan Estratégico 2022-2024, articulado sobre cinco prioridades esenciales: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.
En este ejercicio, la entidad también ha seguido avanzando en los objetivos de aportar valor a los accionistas y a otros colectivos de interés, potenciando la rentabilidad y eficiencia, además de continuar trabajando para mejorar la oferta y calidad del servicio a sus clientes, dando respuesta a sus necesidades con una amplia y diversificada oferta de financiación, productos y servicios financieros.
De igual manera, en 2023 la entidad ha continuado en la incorporación de mejores operativas y funcionalidades en sus canales digitales, para adaptarse a las necesidades de su entorno, simplificar y agilizar los procesos y mejorar la experiencia de sus clientes desde un modelo de banca abierta. Así, ha seguido ejecutando su Plan Digital, cuyas medidas implantadas están contribuyendo al crecimiento de los clientes activos digitales. De hecho, al cierre del tercer trimestre de 2023, el 64% de los clientes era digitales, y, de los nuevos clientes, el 31% se ha captado a través del canal digital.
En línea con el compromiso de Unicaja Banco de seguir mejorando la experiencia de los clientes, ofreciendo, para ello, una banca cada vez más accesible, ha implantado un nuevo servicio, gratuito, que pone a disposición de los usuarios 150 gestores de digitalización, distribuidos en las principales oficinas de sus distintas zonas de actuación, para el acompañamiento y formación en el uso de la banca digital y los cajeros, a fin de facilitar la realización de operaciones diarias y contratación de productos financieros a través de estos canales, de manera cómoda, sencilla y accesible.
Por otro lado, ha continuado impulsando distintas iniciativas comerciales para diferentes colectivos considerados clave por la entidad, como familias, particulares, empresas, autónomos e instituciones, a los que pone a disposición una oferta de productos y servicios amplia, diversificada, competitiva y que le aporta valor. Así, cabe destacar algunas iniciativas recientes, como la adhesión a programas autonómicos para facilitar financiación de primera vivienda a jóvenes de hasta 35 años o la labor la entidad de apoyo, asesoramiento y financiación a empresas y autónomos, facilitándoles el acceso y la tramitación de los fondos Next Generation UE.
Por otra parte, ha seguido desarrollando su estrategia de innovación para anticiparse y analizar las principales disrupciones del sector derivadas del impacto de la inteligencia artificial, el blockchain y las criptomonedas. Para ello, está estableciendo alianzas y openbusiness con fintechs y startups, así como colaboraciones con empresas expertas y líderes en estas áreas, a través de sus laboratorios de coinnovación.
En el ejercicio de su compromiso social, Unicaja Banco ha avanzado en su posicionamiento en materia de sostenibilidad, de acuerdo con el Plan Estratégico 2022-2024, destacando las implicaciones en productos, gestión del riesgo y divulgación de información. La entidad ha finalizado a mediados de 2023 el desarrollo e implantación de los hitos más relevantes de su Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, que sirve de impulso para la integración de los factores de sostenibilidad en el modelo de negocio, en la gestión del riesgo y en la divulgación de información, dando respuesta a las expectativas supervisoras.
En este contexto, también cabe señalar los acuerdos firmados con la ONCE, para facilitar la accesibilidad de todos sus productos y servicios financieros a personas ciegas y con discapacidad visual; y con Correos, para ampliar el acceso de sus servicios financieros en la España rural, a través de los puntos de atención Correos Cash.
Unicaja Banco, cercanía y vinculación con sus territorios de origen
Unicaja Banco, entidad cotizada con sede en Málaga, forma parte del índice selectivo Ibex 35 y mantiene una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional. Con cuatro millones de clientes, es referente en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura). También mantiene una tradicional presencia en otros territorios como Madrid, Ceuta y Melilla.
Su red de distribución cuenta con en torno a un millar de oficinas y cerca de 2.500 cajeros automáticos propios, a los que se suman, dentro de su estrategia de atención multicanal, los servicios de su banca telefónica y digital, así como más de 500 agencias financieras atendidas por más de 400 agentes. Dispone de un equipo humano de más de 7.500 empleados.
Unicaja Banco se distingue por su grado de cercanía y conocimiento de sus clientes; por su vinculación y arraigo con sus territorios de origen; así como por su compromiso social y con la sostenibilidad. También por un modelo de banca universal orientado al negocio minorista, que, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial, sitúa a la calidad, la innovación y la transformación digital como ejes fundamentales para la mejora del servicio al cliente.