En momentos de convulsión de mercado, como el actual, hay inversores amateur que consideran que puede ser un buen momento de entrar y lanzarse al mundo del trading, por aquello de "a río revuelto, ganancia de pescadores". Pero para que salga bien, hay que seguir tres claves básicas, que explica Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain.

Diversificación de cartera

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de conformar una cartera es que tiene que estar diversificada, para cumplir esa famosa frase que los inversores 'senior' conocen de sobra: no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. ¿Cómo se diversifica una cartera? La clave está en tener: distintos productos, distintos vehículos de inversión, distintas industrias y distintos sectores. Solo así podremos compensar las posibles pérdidas que nos ocasione uno o varios de ellos. 

Horizonte temporal y tolerancia al riesgo

Una vez clara la diversificación, hay que pensar de qué capital dispongo y tener en cuenta cuál es mi horizonte temporal. "No es lo mismo si yo voy a invertir para un año que para 10 años, la estrategia es totalmente distinta. En relación a esto, hay que establecer nuestra tolerancia al riesgo, que se traduce en cuánto del total de inversión que voy a realizar estoy dispuesto a perder. "Hay que pensar primero en las pérdidas y luego en las ganancias", explica el experto. 

Estrategia

Y por último, con todos estos conceptos claros: capital, horizonte temporal, riesgo y diversificación elegida, hay que situar la estrategia y ver si se adecúa a nuestro estilo de inversión; ver, por ejemplo cuánto tiempo a la semana le puedo dedicar, para ver qué periodos de tiempo tendrá nuestra operativa de trading. 

Esos sería los pilares básicos para comenzar a invertir y hacerlo de una forma correcta.