Tras un Bitcoin que alcanzaba el ansiado nivel de los 100.000 dólares el pasado viernes por la noche, estamos viendo vemos operaciones, incluso por parte de alguna mano fuerte, de ventas en la critpo y cómo esas exposiciones apalancadas de los que estaban alcistas se han movido, yéndose el precio a la zona 90.000 - 92.000 dólares. No obstante, mientras aguante dicha zona, el mercado tiene que tomar las correcciones como sanas, y ver que se trata de una etapa de consolidación.

Y es que los 100.000 eran una resistencia muy potente y el nivel tenía un importante fondo psicológico, y muchos inversores ya se están posicionando en corto y tienen que vender para cubrir todos los gastos. Además, han habido algunas noticias que no han impacto positivamente al inversor: Sur, la postura de Microsoft que finalmente no se ha posicionado en Bitcoin... Pero este tipo de correcciones son momentáneas y sanas para que el mercado pueda seguir subiendo, así que tampoco hay que asustarse y pensar que la subida ha tocado techo, porque estos movimientos son algo normal en estos mercados tan volátiles y tan líquidos. 

Además, de momento, casi todas las noticias siguen siendo positivas: la bolsa, concretamente el Nasdaq, no cae y la correlación de Bitcoin con dicho mercado es muy alta. Por otro lado, los flujos en ETFs siguen aumentando: ayer veíamos 430 millones de entrada en los ETFs de Bitcoin, 300 millones en los ETFs de Ethereum... es decir, que las caídas se están aprovechando. Vemos también como, por ejemplo, el CEO de Goldman Sachs estaba diciendo hoy mismo que si realmente el entorno regulatorio es positivo, se planearía entrar en Bitcoin. Por todo ello, creo que Bitcoin va a aguantar.

Respecto al trasvase de determinados volúmenes fuertes, es cierto que hace tres semanas Bitcoin concentraba el volumen, pero desde hace dos semanas empezó a ponerse más el foco en las altcoins con mayor capitalización de mercado, como Ripple, Cardano... son las que han tenido el movimiento más vertical, también porque el hecho de que Donald Trump ganara hizo un poco de énfasis en todas las empresas americanas. Estas altcoins, con las empresas centradas en Estados Unidos, han visto movimientos parabólicos y esto atrae a muchos inversores. Así que sí que hemos visto esta rotación de capital hacia altcoins, pero no hay que olvidar que este tipo de movimientos podría darse la vuelta de nuevo hacia Bitcoin, ya que cuando hay miedo los inversores se refugian en lo más seguro.

De cara a 2025, Bitcoin va a vivir un buen año. Parece que está habiendo mucha adopción, están volviendo muchos desarrolladores a este mercado y todo esto va a ayudar a que el mercado siga subiendo. El aspecto regulatorio también será muy importante, al igual que el hecho de que Donald Trump haya ganado las elecciones o que ahora incluso Rusia o China quieran entrar en Bitcoin. 

En cuanto a los riesgos, hay que tener en cuenta todo el tema geopolítico, ya que cualquier evento que suponga que los mercados de riesgo cambien de tendencia, sería malo para las criptomonedas, al estar muy correlacionadoas al Nasdaq por ejemplo. Hay que tener en cuenta qué hacen los mercados tradicionales, si cambian de tendencia, cómo avanzan las macros y tener un poco la vista puesta en estos datos porque podrían cambiar de tendencia sin ninguna duda.