Banco Santander ha comunicado este jueves, un par de horas antes de la apertura del mercados, a través de la CNMV sus resultados correspondientes a 2022. La entidad del Ibex 35 obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, BBVA presentó las cuentas correspondientes a 2022, ejercicio en el que registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), y "el más alto hasta la fecha", según ha informado este miércoles la entidad. Solo en el cuarto trimestre de 2022, ascendió a 1.578 millones de euros, un 29,8% más con respecto al mismo trimestre del año anterior. La entidad del Ibex 35 propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021). Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril.
Ambos bancos se ven menos beneficiados de las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), dado que, al tener un negocio más internacionalizado, no ven tanto incremento en sus márgenes, por un menor peso de la zona euro. En cambio, los otros bancos del IBEX 35, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, sí ven un mayor aumento en sus márgenes gracias a las tasas más altas.
Ese carácter internacional de BBVA y Banco Santander hace, al mismo tiempo, que se vean beneficiados por el buen comportamiento de otros mercados, como México, Brasil o Estados Unidos, según explica Darío García, de XTB.
Para CaixaBank, el impacto local esté descontando un buen resultado para 2022, pero previsiones más bajas de las previstas para 2023, como sucedió con Unicaja, que perdió terreno tras la presentación de cifras.
Según explica el experto, CaixaBank está en niveles de 4,10 euros, que no veía desde agosto de 2018. Tras romper la estructura triangular que vemos en el gráfico y tener una continuidad alcista, vemos también cierto desgaste para el valor, que podría llevar a cabo una corrección para consolidar el terreno ganado.
Los niveles importantes a vigilar son los 4 y los 3,8 euros por acción.
Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.