“El Banco Central de China está en pánico”. José Luis Cava explica que esta madrugada europea, el PBOC ha puesto en marcha un conjunto de nuevas medidas de estímulo monetario. ¿Existe coordinación entre la Reserva Federal y el Banco Central de China? El experto cree que sí, “porque ha sido justo cuando Powell ha recortado agresivamente los tipos cuando el Banco Central de China ha aprobado este aluvión de nuevas medidas de estímulo monetario”, que seguramente no hubiera aprobado sin el primer movimiento de la Fed, porque hubiera provocado desequilibrios en los mercados de divisas, explica Cava.
Esto significa que se ha inyectado una gran cantidad de dinero en el sistema monetario global. ¿Este dinero que se ha inyectado en el sistema monetario global hay garantías de que acabe en China? “Pues no. Yo creo que lo más probable es que termine en el S&P 500 y en el bono americano. Esa es la razón por la que hemos visto las caídas de rentabilidades del bono americano tan agresivas que no estaban justificadas por la marcha de la economía. Por este dinero procedente de China”, explica el analista. Por lo tanto, continúa, debemos llegar a la conclusión de que este incremento de la oferta monetaria debería presionar a la alza al S&P500, a las bolsas europeas y a los bonos.
Para la economía china, este aluvión de nuevas medidas de estímulo monetario lo único que persigue es garantizar el crecimiento de la actividad económica china para llevarlo a la tasa del 5%, y también frenar el malestar social. ¿Estaba descontado este paquete por las bolsas? “Yo creo que sí. Este paquete consta de tres partes. Rebajas de tipos de interés, estímulo del mercado inmobiliario y que las instituciones financieras puedan recurrir a la financiación del Banco Central para comprar acciones”. Estos dos últimos apartados sí que han pillado por sorpresa al mercado, según el experto, y esa es la razón por la que la bolsa China ha reaccionado con fuertes alzas.
El analista opina que van a seguir poniendo en marcha nuevos paquetes de estímulo monetario, fijándose en la rentabilidad del bono chino a 10 años, que se encuentra en una clara tendencia bajista. “Han tratado de mantenerlo en torno al 2%, lo más probable es que siga cayendo y que se dirija a la zona del 1,8%. Por lo tanto, vamos a seguir considerando como escenario más probable que la rentabilidad del bono chino siga cayendo y que la rentabilidad del bono americano también”.
Lo que pretenden las autoridades financieras chinas, comenta, es que el CSI 300 no pierda el soporte de la zona 3.000. “Es un soporte que ha funcionado desde hace mucho tiempo y lo que quieren es que no lo pierda”, algo que seguramente consigan pero insuficiente para iniciar una tendencia alcista, añade. “Yo lo que creo es que lo más probable se mueva lateralmente entre 3.000 y 3.500. Pero al menos van a dar tranquilidad y un poquito de confianza a los ciudadanos chinos”.
Aún así, no se han acabado ya las medidas de estímulo necesarias para conseguir un relanzamiento de la economía china, “porque esto no es un gran paquete de estímulo fiscal, es un paquetito de estímulo monetario. Entonces, realmente nos encontraremos que la economía china empezará a recuperarse y a crecer con fuerza cuando se ponga en marcha un gran paquete de estímulo fiscal. Y eso, de momento, no lo están haciendo”. ¿Cuándo lo harán? “En 2025 veremos cómo queda el precio del petróleo y cuando tengan clara la expectativa que tienen ellos con el precio del petróleo, pondrán en marcha el gran paquete de estímulo fiscal”, finaliza.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava