Jesús Alonso Gallo, escritor, inversor, y conferenciante, afirma que vive por y para los escenarios. “Cuando subo a un escenario y veo que enfrente hay 100 personas me lo paso bien, pero si hay 1000 me lo paso mejor”. Ha emprendido y ha invertido, pero asegura que para cerrar el círculo le falta desinvertir en alguna inversión “donde la tasa interna de rentabilidad sea alta”.
Jesús Alonso vendió Restaurantes.com a Michelin, una operación que se llevó a cabo, según indica, por una “concatenación de factores y de causalidades”. La empresa que primeramente formó su socio, Aqua.com, no cuajó tras unas malas decisiones, pero con la llegada de Alonso y la modernización que se llevó a cabo, con cambio de nombre incluido, consiguieron reflotarla.
Desde 2009 a diciembre de 2016, explica, fue un camino de lucha, sobre todo en un principio porque no conseguían la confianza de los inversores. Fusionaron Restalo con Restaurantes.com y lo vendieron al mejor postor, que finalmente fue Michelin. Lo que gustó al comprador, indica, fue que ellos no hacían promociones y ofertas, sino que se ceñían a la carta de restaurantes con cierto nombre, distinguiéndose del resto. “Teníamos poder en el data. Todas las secretarías de las empresas importantes usaban nuestra web”.
También explica el recorrido de una startup sevillana, Covermanager, a la que ayudó desde Restaurantes.com y se ha expandido a raíz de hacer lo contrario que sus competidores y ya llega a estar valorada en 150 millones de euros. Al trabajar con los restaurantes mejor valorados, como con los hermanos Roca o Diverxo, se convirtieron en algo aspiracional con los que las demás compañías también querían trabajar.