La inestabilidad política del mes de mayo afectó a los mercados tanto en Italia como en España, ahora en el mes de junio parece que está más despejado, ¿Qué esperan ustedes para esta segunda parte del año?

 

En los últimos días se está viendo movimiento en los mercados en España e Italia. En España con la moción de censura habrá que ver qué ocurre, qué proyecto se tienen y por qué camino se va a ir a largo plazo, hay que tratar siempre de tener estabilidad en los mercados.  

 

¿Han notado que el inversor español se ha retraído un poco a la hora de invertir en el Ibex 35 y sus compañías?

El inversor al final es local, siempre intenta invertir en los productos que conoce y que tiene más a mano. Siempre se busca sobre todo invertir en la bolsa local o en la bolsa americana porque siempre se conocen más las compañías grandes como Apple, Amazon etc. son índices que el inversor español también tiene muy a mano y está invirtiendo ahí.

Se han cumplido 5 meses de la integración Mifid II, la llegada de esta normativa ha afectado a gestoras, brokers… ¿Qué ha traído de novedad?

Este primer semestre nos hemos dedicado principalmente a adaptar la plataforma a nuestra normativa, queremos que nuestra plataforma cumpla con todos los requisitos legales impuestos por Midfid, en gran medida porque sirve para acercarse al inversor que es finalmente lo que es Mifid II. Al final lo que va a traer es educación para los clientes e información para que el cliente haga una buena inversión.

Desde DEGIRO creemos que es una oportunidad para adaptarnos a ello y darle al inversor lo que necesita para tomar una decisión.

¿El cliente entiende cuando tiene que hacer un test de idoneidad para determinados productos que esto es necesario para proteger sus intereses?

Con la anterior legislación ya se venía haciendo, siempre hay que hacerlo, el cliente siempre tiene que ver si se adapta o no a él y también que tenga las medidas necesarias y que esté regulado y buscarlo al mejor coste posible para conseguir la estabilidad que se necesita en una entidad financiera.

Cuando hablamos de DEGIRO irrumpió en el mercado con la rebaja de las comisiones, ¿Qué proyectos tenéis en el horizonte y dentro del mercado español en particular?

Nosotros seguimos apostando por las comisiones bajas, venimos haciéndolo desde siempre, intentamos que el cliente nos conozca y que sepa a lo que nos dedicamos. Nuestro negocio se basa en tres pilares fundamentales: en primer lugar seguridad, intentamos que la compañía tenga una estructura y una estrategia de seguridad para el cliente; en segundo lugar, tenemos una amplia gama de productos donde el cliente puede invertir, acciones, bonos, etf… y, por último, tenemos comisiones bajas. Nosotros actualmente somos un 84% más baratos que el mercado en España y lo que sería una comisión de 2,004 euros más en España, en Estados Unidos un 1,004 dólar más por acción, que al final es importante para el inversor minorista porque es muy rentable, porque puede hacer grandes inversiones sin tener que dejar mucho en comisiones que puedan restar tu beneficio a la hora de hacer una inversión.

En ese estilo queremos seguir haciéndolo, siempre intentamos abrir nuevos mercados, nuevos productos para que nos haga crecer a nivel general en Europa y ese es uno de los pilares fundamentales que tenemos

A nivel de la gama de producto que tiene DEGIRO actualmente, ¿Cuáles son los más demandados?

Principalmente acciones, el inversor español siempre suele invertir en acciones y en renta variable española o americana. Sí que a veces invierten en otro tipo de producto a nivel europeo e incluso también damos acceso a bolsas asiáticas porque hay clientes que nos lo piden y tratamos de mejorar en ese ámbito. Pero las acciones son el producto más demandado por nuestros clientes.