Renta 4 ha lanzado las Cartera EASY que permiten personalizar la inversión, con una comisión competitiva y que se adapta a la situación del mercado. ¿En qué consiste?
Son carteras basadas en tres pilares: 1) parte del conocimiento del cliente, ofrecerle una solución adaptada a su perfil y que pueda estar tranquilo además de una personalización mucho más cercana a él. Si un cliente es tolerante no tiene por qué tener la misma cartera que todos los clientes con el mismo perfil de riesgo sino que cada cliente tiene una cartera EASY adaptada a sus necesidades. 2) Conocimiento del producto, no se ha buscado una opción tecnológica perse sino, desde el punto de vista de la gestión de carteras, que se ha buscado la solución que se adapte al cliente pero partiendo de un conocimiento del producto que en gestión de carteras se hace con producto propio con lo que conocemos todo nuestro producto, como se comporta y características que puede ofrecer en una cartera personalizada . Y, 3) conocimiento de mercado. Todos los algoritmos, que es la gran diferenciación, no sólo el cuantitativo sino el cualitativo viendo qué ocurre en el mercado ya adaptándonos a cada situación en cada momento.
¿Por qué la gestión automatizada es una estrategia válida en el entorno actual?
Hace diez -quince años podíamos hacer unos algoritmos más cualitativos pero muchas veces veíamos que perder el entorno de cómo estaba siendo el mercado en cada momento y poder adaptarse a él, podría provocar algunas ineficiencias. La gran diferencia que existe hoy en día es que podemos ver y leer qué pasa en el mercado e interpretar constantemente las noticias que salen en el mercado. Aparte de analizar todo el análisis cuantitativo del cliente y los fondos, ahora mismo el tema va más por definir de qué forma es el cliente, qué cualidades tienen los fondos y qué características tienen los mercados para incluirlo en la toma de decisiones.
¿Cómo funciona el algoritmo de la cartera Easy y qué papel tiene la IA?
Actualmente ese conocimiento del mercado parte del entorno. Partimos de todos los algoritmos que podemos crear que es un paso más en la creación de carteras y añadimos la parte de procesamiento del lenguaje natural, es decir, todo ese boom que ha habido desde la salida de OPEN AI con ChatGPT y la facilidad de poder interpretar y traspasar una noticia del entorno a un ente mucho más cuantitativo para poder tomar decisiones sobre las distintas noticias. Ese juego antes no era posible o era mucho más costoso y ahora tenemos las capacidades y la tecnología para poder realizar ese análisis más complejo y poder crear una cartera ajustada de riesgo para cada persona y que una persona pueda estar tranquila con unas inversiones adaptadas a su perfil de riesgo y de una forma más democratizada, pues hemos lanzado una solución desde 100 euros de inversión que permite invertir a cualquier patrimonio.
¿Para qué tipo de perfil es adecuado?
Nosotros nos adaptamos a cualquier tipo de perfil. Puede ser un inversor conservador que sea adverso al riesgo y que le de miedo invertir en renta variable, como para los perfiles más agresivos también, entre esos dos extremos caben infinidad de posibilidad. Esa adaptabilidad la vemos muy positiva para que las personas puedan estar tranquilas con sus inversiones y ver que el paso de ahorrador a inversor es muy sencillo. Queremos soluciones fáciles, sencillas y que cumplan con el objetivo de los inversores.
¿Qué comisiones tiene y cómo está frente al sector?
Las comisiones son extremadamente competitivas, hemos lanzado comisiones de gestión de 0,2% que compite sobre cualquier tipo de
gestión que podamos ver en el mercado y esto está provocando que el cliente tenga acceso a las clase institucionales de los fondos, que tiene comisión más baja que el fondo. Además tiene beneficio fiscal porque no tendrá que tributar hasta que se reembolse el fondo y en la declaración de la renta aparecerá directamente.