¿Qué es lo más destacado de la nueva edición del Foro Latibex?
Este año tenemos un programa yo creo que especialmente interesante, dado el momento de inversión desde Iberoamérica hacia España. Y digo bien, de Iberoamérica hacia España, porque estamos acostumbrados a que España es el principal inversor en la región, pero de repente se está dando la vuelta también un poco la tortilla y tenemos cada vez más inversión iberoamericana en empresas españolas. Esta quizás es la novedad estratégica. Naturalmente vamos a tener nuestros paneles tradicionales, donde analizaremos muy despacio la macro, vamos a ver qué pasa en el mercado y en la resaca de las elecciones norteamericanas. También vamos a ver muy bien y muy despacio algunos sectores interesantes, como el mundo de la tecnología y el mundo de la energía. Sobre todo, el mundo de las energías renovables, empresas que están invirtiendo desde México hacia España, desde España hacia México o hacia Brasil o hacia Perú. Tendremos, por supuesto, un punto para la sostenibilidad: los elementos que pueden ayudar y cómo se está manejando esa tendencia en Iberoamérica. Tendremos ejemplos muy interesantes para identificar ese tema. Contaremos como siempre también con unos cuantos inversores institucionales que nos van a contar sus estrategias, gestores de fondos que nos van a decir dónde invierten y por qué invierten en Iberoamérica. En definitiva, una reunión con un montón de compañías tanto españolas con intereses en la región como iberoamericanas importantes también allí, así como con inversores que vienen de toda Europa. Una visión muy completa de dónde estamos.
¿Qué aporta este evento a las empresas y a los inversores?
Una visión muy clara y muy detallada de dónde hay que invertir y por qué merece la pena seguir Iberoamérica en las carteras de los inversores españoles. Tenemos siempre la sensación de que Iberoamérica es muy cercana y, como las empresas españolas invierten allí, pues invertimos en empresas españolas y de rebote estamos invirtiendo en la región. Pero hay que entender bien la región, no basta solo con invertir en los grandes bancos o las grandes empresas de telecomunicaciones o de energías españolas que están allí presentes, sino que hay que entender cómo funciona eso. Yo creo que ese esfuerzo es la clave del Foro Latibex: ayudar a entender a las empresas cómo funcionan los inversores y a los inversores cómo funcionan las empresas en Iberoamérica y en España.
¿Cuáles serán los principales temas abordados en los paneles del Foro Latibex?
Desde la macro y la gestión de carteras hasta temas transversales como la sostenibilidad y la tecnología, y temas ya muy concretos como por ejemplo las energías verdes y las empresas de energía en la región. Bajo el paradigma un poco del flujo, dedicaremos un panel completo de inversión Iberoamericana también hacia Europa a través de España.
¿Cuáles son las ventajas del mercado Latibex para los inversores?
El Mercado Latibex permite a cualquier inversor generarse una cartera en los valores más grandes y más interesantes de América Latina, pero sin necesidad de desplazarse a ningún sitio, sino que lo hacen como cualquier otro valor español que cotiza en el mercado continuo. Por lo tanto, con los mismos horarios, los mismos intermediarios, los mismos costes… En definitiva, muy cómodo para un inversor español que quiere tener en su portfolio unas cuantas compañías de la región que le ayuden a diversificar y equilibrar los ciclos entre Europa y América.