Ya tenemos sobre la mesa la primera bajada de tipos de la FED de 50 puntos básicos, en parte descontado por el mercado pero que ha ayudado a subir, aún más a los índices, que dejan atrás los niveles previos al recorte del pasado mes de agosto.
El índice de semiconductores está a un 18% de sus máximos, el S&P 500 a un paso, también el Dow Jones…. El pasado 5 de agosto tuvimos una caída importante de las bolsas y en aquel momento lo que estaba sobre la mesa era el final del carry trade con el yen. Una de las cosas que planteamos entonces es que el DAX rompía soportes y lo hacía también con el sectorial bancario europeo. Entonces se abrió un hueco a la baja que se cerró en la misma semana, es decir, cuando el DAX convergía a la baja con el Eurostoxx - porque hasta entonces había estado lateralizando y dando soporte al resto de índices - y desde ahí ha estado 21 sesiones sin cerrar por debajo de los mínimos del día 13. Estamos ante un suelo creciente, el mercado nos ha dicho que el hueco que vimos fue de agotamiento después del lateral por lo que la reacción hay que comprarla a nivel global, no estamos ante un techo de mercado.
La recuperación que hemos visto, de la mano de un sector bancario que ha reaccionado muy positivamente, lo hace desde niveles clave. En el gráfico semanal, ajustado hasta las bandas de medias móviles semanales, se ve cómo ha intentado romper el soporte y luego va al alza. Respecto a los tipos, no es tanto que bajen los tipos sino la velocidad y la persistencia de la misma y, con este último recorte, la FED se pone al nivel que el BCE y el ritmo que a estuviera viendo algo negativo sería solo si la FED sigue acelerando las bajadas de tipos en próximas reuniones. A partir de ahí, el IBEX 35 se ha ido por encima de los máximos previos a la caída pero es divergente porque ni el DAX ni el Eurostoxx 50 lo han recuperado. Dentro de esa divergencia necesitamos que los bancos den soporte al mercado. En cuanto a los índices de Wall Street están en máximos del movimiento de todos los tiempos y muy atentos al índice de semiconductores por su carácter director. Es importante que éste supere los 5.315 puntos, que son los alto de mediados de agosto, que están muy por debajo de los altos de julio. Si supera esa zona se eliminará la posibilidad de una figura de HCH que insinua a la baja porque es incuestionable que el movimiento en EEUU también es divergente. Todo es positivo pero el mercado tiene más consoidación y traerá problemas si el índice se acerca a los 4.480 puntos porque presionará también al Nasdaq y el Composite.
¿En qué situación se encuentra el Ibex 35 porque está algo alejado de los máximos históricos?
Si miramos el Ibex 35 Total Return está en subida libre, marca nuevos altos y esto es muy positivo. El Ibex price return se acerca a la resistencia en los 11.258 puntos. No hay dudas por la parte de abajo, los niveles clave son los mínimos de agosto, pero por arriba tenemos divergencia. La sensación es francamente positiva.
En la última entrevista nos hablaba de la divergencia en el sector financiero español de la mano de Banco Santander,. ¿Sigue vigente?¿Qué hay que tener en cuenta?
La divergencia sigue ahí. Por eso es importante que no se pierdan soportes del sectorial bancario en los 125 para el SX7E y los 541 del SX7R, que son los mínimos de agosto. Tienen terreno si quiere corregir pero una cosa es que lateralice y otra cosa es que corrija en profundidad, que serbia lo peligroso. Estamos en una corrección en tiempo que podría permitir algún tipo de ajuste. Como norma, todos los bancos tienen soporte en los mínimos de agosto. En BBVA y Santander, la divergencia sigue estando ahí. Tal y como se ve en el gráfico de largo plazo ajustado por dividendos, el BBVA cotiza en subida libre después de un lateral de más de 20 años mientras Santander ha vuelto a los altos del mismo, en los 4.99-5,10 euros. Santander ha llegado a la resistencia y la ha reconocido pero este territorio es divergente en ambos valores.
En marzo de 2009, BBVA se iba por debajo de los mínimos, de un soporte multianual mientras Banco Santander le acompaña y sigue un movimiento al alza. El siguiente que vemos parte de octubre de 2020, BBVA intenta irse mientras Santander lo niega y también se fue para arriba. Ahora tenemos figura de espejo, no tiene que ocurrir lo mismo pero si se pierden soportes atentos a esta divergencia. Si pierden los mínimos de agosto cuidado con sectores directores que podrían verse dañados. En sentido contrario, mientras no haya convergencia a la baja, por mucha divergencia que haya es compra.
¿Qué valores tiene en el radar?
Telefónica , desde estos niveles es desde donde ha arrancado Es un valor muy endeudado pero por encima de 4,30-4.35 euros en cierre mensual nos permitiría pasar a la siguiente gran fase hasta los 7,94 euros. Si hay ruptura, stop por debajo de 4 euros al tick. Pero también Iberdrola en subida libre, Endesa , Redeia (REE) …se están incorporando pero con resistencia de grado mayor que hay que romper con velas de grado mayor.