Empezaba el año con un importante impulso que tuvo su momento álgido en mayo, cuando consiguió superar los ansiados 5 euros. Desde ahí, Telefónica ha corregido todo lo ganado y acumula una caída en bolsa de casi el 15% en lo que va de año. Tampoco parece que el rally de Navidad sea para ella: solo en diciembre, recorta un 9%.
Ya muy lejos de esos 5 euros, ahora la clave está en los 3,30 euros. La firma se ha lateralizado y es importante que no pierda ese nivel, según explica Diego Morín, analista de IG. Por encima, el punto crítico está en si consigue superar los 3,50 euros en el corto plazo, con lo que los siguientes objetivos para el corto y medio plazo serían los 3,60 y los 3,80 euros.
Ya explicó la semana pasada Javier Alfayate, de GMP Sociedad de Valores, que las perspectivas no son buenas para Telefónica. "La tendencia es muy bajista". Es un valor débil dentro de su sector, en un percentil 34, hay otras muchas que lo hacen mejor. Pero es un sector que también es débil. Tiene que superar los 3,80 euros, desde ahí intentar superar la media y de ahí irse a máximos anuales en 4,99 euros. Las probabilidades de que suba en el corto plazo son muy pequeñas. La alternativa sería Deutsche Telekom, que lo hace mejor.
Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluida Telefónica, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.