El IBEX 35 ha dado un pequeño empujón después de seguir sosteniendo los 9.800 puntos, una zona donde la demanda se hacía fuerte porque desde principios de año no ha podido perforar. A partir de ahí ha roto las dos últimas sesiones esa directriz bajista consiguiendo nuevamente esos 10.000 y aupándose hoy por encima de los 10.150 puntos (ha tocado los 10.200) y veremos si continúa la fiesta en la renta variable. En general, la situación en el Ibex es lógica, que fuese a testear esas resistencias, pero un EuroStoxx 600 que están máximos históricos, un DAX 40 que están máximos históricos.. estamos viendo una fiesta en la renta variable que hay que tener cierta precaución. Los niveles actuales hay que vigilarlos muy bien y me atrevería a decir que el mercado está para profesionales ahora mismo. Así que iría un poquito con pies de plomo. No quiero ser pesimista, pero cuidado con los niveles actuales porque veremos hasta donde nos llevan.
Dicho esto, hoy el Ibex ha vivido la presentación de resultados de tres de sus grandes valores: Telefónica, Iberdrola y Repsol.
La situación de Telefónica no es nada fácil; si es verdad que están realizando diferentes procesos de fusión otras compañías, que pueden mejorar la competitividad, pero a nivel técnico me parece una empresa aburrida. Tiene un rango lateral amplio entre los 4 y los 3,50 y ha vivido un cuarto trimestre bastante negativo en ciertas zonas como Reino Unido donde sigue sufriendo, pero el mercado de momento parece que esto ya lo tenía descontado. Mientras no perfore la zona de 3,80 - 3,90, Telefónica seguirá siendo lateral.
Por su parte, Repsol es hoy la más que está subiendo, porque también el avance del mercado de petróleo puede beneficiarle mucho más, pero también por esos cambios de remuneración al accionista. Positivo lo que está haciendo en el Ibex, es decir, la recuperación de los 14 euro. Teníamos una resistencia clara, que eran los niveles máximos del pasado mes de diciembre, y veremos si consolida ese tramo, porque entonces se abre un camino hacia la zona de 14,5 e incluso 15, pero todo va a ir en función de lo que haga el mercado de petróleo, que también está muy contenido en las últimas semanas.
Por último, Iberdrola cae en torno a un 1%. Viene rebotando de la zona de 10,5, pero creo que su resultado ha sido positivo. Los procesos de inversión que van a realizar dentro de su plan estratégico 2020 - 2025 siguen cumpliéndolo bastante bien y, por ahora, creo que puede ser una acción que de manera defensiva puede puede ser interesante y tiene recorrido. La zona de 10,5 en el muy corto plazo puede ser una zona de soporte interesante, pero creo que la clave siguen siendo los 10 euros, mientras no pierda ese ese nivel, puede ser también una buena empresa para seguir vigilando.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.