Los jarros de agua fría caen día sí y día también sobre la renta variable europea y más si cabe sobre la española. Este martes sin embargo todas las miradas se fijan al otro lado del Atlántico y es que Barack Obama jura su cargo como presidente de la primera potencia mundial, EEUU. En opinión de Roberto Moro, director general de Hermanos Moro AF “de momento y antes incluso de tomar la presidencia ha ampliado el paquete de ayudas a implementar y eso es positivo”. Aunque “el gran efecto Obama ya pasó, los mercados lo recogieron con subidas desde noviembre hasta los máximos que hemos visto y desde los que se está corrigiendo”.(…) “Ahora vuelve a mandar la actualidad”. Para este experto “hay una cierta expectación por ver hasta qué punto las medidas fiscales pueden alimentar una recuperación más temprana de lo que apuntan los analistas. El panorama está complicado y los bancos siguen fastidiándonos por todos lados y cuando no es uno es otro, además los datos macro son cada vez peores”. El experto recuerda que “los analistas mantienen que 2010 será el comienzo de la salida del túnel” aunque “no soy tan pesimista, a finales de este año podemos ver algunos síntomas positivos de que la cosa, al menos, no va a más”. En relación a los índices norteamericanos, “son los que mejor lo están haciendo sobre todo si los comparamos con los europeos a excepción del Ibex que lo está haciendo bastante bien pese a lo que le están sufriendo los bancos”. “Los índices norteamericanos permanece por encima de la zona de máxima corrección proporcional a la última subida que comenzó a mediados de noviembre, lo que es positivo y en esta misma tesitura sólo está el Ibex”. 


Moro apunta a que “técnicamente el selectivo español se está comportando de auténtico lujo, no es fácil prever sus movimientos pero lo está haciendo bien y cabe ver alguna recuperación que nos podría llevar como máximo a los 9.200 puntos pero si el contexto acertado es el de que no aguantamos estas zonas, volveremos a ver los mínimos en 7.800 puntos” y “empezarían a tener más visos de realidad las opiniones de quienes mantienen que no hemos visto lo peor, aunque pienso que sí”. El experto reconoce que previsiblemente los niveles actuales podrían ser un freno en la caída pero de no ser así veremos a los mercados por debajo de los mínimos del pasado año. 

 

Roberto Moro, director general de Hermanos Moro AF mantiene un punto de esperanza en relación a la renta variable española.  No cree que la renta variable española vaya a testar niveles inferiores a los alcanzados el pasado año, si bien matiza que "tampoco sería de extrañar". En relación a los títulos del sector finaciero el experto es claro y conciso "me mantendría fuera de todo el sector". No hay ningún valor que llame la atención del analista, ni en España ni en Europa y es que tampoco entraría ahora mismo "en BBVA ni en Santander" porque podríamos verlos todavía en niveles más bajos de los que están actualmente.
Para Moro hay dos títulos que ahora mismo pueden comportarse bien en el corto plazo: Iberdrola y Grifols. La eléctrica le gusta -y este martes está demostrando su buen hacer- y Grifols es uno de los títulos a los que los expertos otorgan el carácter de "defensivo". Así las cosas, y con matices, Moro también presta su atención a "Amper que también podría tener un buen comportamiento":