José Luis Cava explica que a partir de febrero de 2022, el precio del gas natural marcó máximos históricos, algo lógico teniendo en cuenta la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, en la primavera de 2023, el precio del gas natural cayó con fuerza.
“Si el precio del gas cae, es porque se incrementa la oferta”. Si el gas ruso no fluía a través de los gasoductos, ¿cómo puede incrementarse la oferta? “No fluía a través de los gasoductos, venía a través de petroleros de Estados Unidos y de Qatar. Pero el gas que transportaban era ruso. En un principio lo mandaron a través del Reino Unido, y ya ahí entró en la red europea. Y luego ya, cuando en Europa se construyeron aceleradamente las terminales para poder recibir este gas natural licuado, entonces ya vino directamente a Europa”. Todo ello a pesar de las sanciones que se decía imponer a Rusia desde el organismo europeo.
Ahora, explica el experto, el gas ruso fluye todavía con más intensidad, siendo Rusia el principal proveedor de gas natural de España, de Francia y de Bélgica, “de tal manera que podemos decir que España está nadando en gas natural licuado ruso”. Además, añade, los petroleros que parten de Siberia hacia Europa están asegurados por empresas de la City de Londres. “Ayer publicaron un artículo en The Times que dice que la organización de todos estos buques rusos para hacer que el gas natural licuado llegue a Europa se realiza desde Glasgow, en Reino Unido. Entonces nos encontramos que por un lado nos están diciendo que van a ayudar a Ucrania a la vez que Europa está financiando la maquinaria rusa”.
En cuanto al S&P 500, Cava señala que tras la caída experimentada estos días anteriores y el rebote experimentado ayer, se pregunta si ya ha hecho suelo y va a volver otra vez a subir. “Yo creo que las cosas no son así de sencillas. Lo más lógico es que se tome una semanita más”.
Para el analista, lo que vimos ayer fue un rebote en una sesión con poco volumen, “de tal manera que de momento yo creo que el S&P 500 sigue en una tendencia alcista de medio y largo plazo, pero a corto plazo sigue en fase correctiva, sigue en movimiento lateral”.