José Luis Cava señala que durante este mes de octubre, los gestores de fondos institucionales norteamericanos han sido claros vendedores de acciones. ¿Esto significa que va a acabar el mercado alcista de las bolsas que se inició en octubre de 2022? Para él no: “es cierto, la subida anual puede ser menor, pero la tendencia sigue siendo alcista”.
Desde el punto de vista fundamental, explica, la economía norteamericana puede estar creciendo en torno al 3%, “y si la Fed está bajando los tipos con la economía creciendo, las bolsas deberían subir”.
¿Qué vemos en el gráfico del S&P 500? “Movimiento lateral desde el 16 de octubre, por debajo del 5.880”. ¿Por qué se ha parado ahí? Según el analista, porque los gestores de fondos norteamericanos, que han sido claros vendedores de acciones durante octubre, además han vendido opciones call con precios de ejercicio 5.900. “Y por ese motivo el 5.900-5.880, actúa como una resistencia y como un imán. Pero lo que vemos en el gráfico es un movimiento lateral. Como la tendencia de medio y largo plazo es alcista y no tenemos pruebas de que haya concluido, tenemos que apostar porque el 5.900 se va a romper y va a tratar de dirigirse al 6.000”.
En cuanto al oro, en primer lugar Cava señala que en la India el consumo de oro, tanto en lo que hace referencia a inversión como por la compra de joyas, está disparado. “Se ha incrementado un 18% en septiembre. Se estima que el consumo de oro que hará la India durante el año 2024 estará entre 700 y 750 toneladas”. Ahora, indica, Occidente está entrando el dinero en los ETFs de oro, “y esto está reforzando la tendencia alcista del oro. Además se está incrementando el volumen de posiciones abiertas”.
A corto plazo, expone, puede haber una reacción para limpiar a la gente que se ha incorporado al mercado de oro, aunque la tendencia de corto plazo sigue siendo alcista. Fijándose en un gráfico de dos horas, señala que el objetivo de subida está en torno a la zona de los 2.800.
Ya centrado en el Bitcoin, Cava argumenta que lo más importante que ha pasado es que en abril estaba en un movimiento lateral y ahora ha salido del triángulo. “Esto supone que la mayor parte de la gente lo ha visto y está comprando, y se han disparado las posiciones largas en futuros. Ahí está entrando el dinero en los ETF de Bitcoin al contado”. Es lógico que a corto plazo puede experimentar una parada, pero en principio la tendencia sigue siendo alcista, añade.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava