El precio de los coches usados en los Estados Unidos está desplomando en el mes de mayo, destaca hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube. Y, según señala, es algo preocupante porque fue el fuerte aumento experimentado por el precio de los coches usados el verdadero responsable del aumento de la inflación en abril.
Si tomamos ahora los datos de la inflación en abril y excluimos la aportación de los coches usados y excluimos la aportación del incremento del coste del alojamiento, la inflación en el mes de abril se hubiera situado en el 1%. Es esta la razón por la que el experto cree que va a haber una sorpresa muy positiva en los datos de inflación del mes de mayo.
El experto señala además que “ustedes saben perfectamente que la respuesta keynesiana que dio la administración Biden y también la que dio Powell para evitar que la economía de los Estados Unidos entrase en recesión tras el COVID-19 fue repartir dinero gratis a los ciudadanos”
De media, les entregaron a los ciudadanos estadounidenses en torno a 3.500 dólares. Una ayuda que ya se está desvaneciendo, ya ha desaparecido y lo más probable es que ya los estadounidenses se la hayan gastado ampliamente.
Hemos visto, además, que el gasto de los consumidores está disminuyendo si excluimos el coste de los vehículos, las compras de vehículos.
El experto hace hincapié también en los préstamos estudiantiles. Biden, lo que hizo en marzo de 2020, fue suspender los pagos que tienen que hacer los estudiantes de los préstamos estudiantiles que adquirieron para financiar sus carreras. De tal manera que desde marzo del 2020 están sin pagar. No ha habido ningún reembolso.
En los acuerdos sobre el techo de deuda se ha fijado que los estudiantes que pidieron esos préstamos ahora tienen que devolver el préstamo, tienen que volver a pagar las cuotas de los préstamos.
La pregunta que lanza el experto es si este saldo de los préstamos estudiantiles es tan importante. “Tengan en cuenta que este saldo de préstamos estudiantiles representa aproximadamente el 7% del PIB de los Estados Unidos. Estamos hablando del orden de un billón, aproximadamente”.
Las personas que deben estas cantidades, que eran estudiantes entonces, ahora tienen entre 18 y 44 años. Es decir, la población que más consume, la población que tiene una proporción marginal al consumo más alta.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha estimado que a partir del 1 de septiembre de 2023 estos estudiantes deberán pagar en torno a 390 dólares al mes. De tal manera que nos encontramos que el gasto de los consumidores ya se está reduciendo. Si además se ven obligados a pagar unos 400 dólares al mes, su capacidad para seguir comprando, para financiar el consumo se va disminuyendo. “Por lo tanto, en conclusión, nos encontramos que esperamos un buen dato de inflación para el mes de mayo y en segundo lugar, y lo más importante, que no hay motivos para seguir subiendo los tipos de interés”.
Ayer los mercados estaban descontando una subida de tipos de prácticamente 25 puntos básicos en el mes de mayo, con una probabilidad del 60%. Por lo tanto, el experto cree que los tipos de interés han hecho techo.
Análisis del S&P 500
Según apunta el experto, el comportamiento que vimos en la última sesión del S&P 500, de corrección, tiene lógica dado el elevado nivel de sobrecompra. “Por lo tanto, la corrección en principio es normal”.
El experto estableció un soporte en los 4.166 puntos. Mientras se mantenga por encima de ese nivel, el experto señala que hay que mantener la predisposición alcista.
Al trazar una recta que une los máximos de abril y mayo, se obtiene un objetivo en la zona de 4.250 - 4.260.
Qué se puede hacer si no perfora 4.166 puntos, ¿cómo nos incorporamos al movimiento al alza? Habría que fijarse en la zona del 4.200, 4.205. Si lo supera, abriríamos de nuevo una ligera posición larga, con objetivo en la zona de los 4.250. Solo si pierde el nivel de 4.166 sería un claro signo bajista, apunta el experto.