Ponen a disposición de las empresas Soluciones de Información Financiera de empresas y autónomos para gestionar el Riesgo Financiero, ¿en qué consiste?
Consiste principalmente en tres ejes, que son los ejes de actuación en los que basamos la actividad de la compañía. Por un lado, tenemos la parte de lo que llamamos DVA, datos de valor añadido, que son la síntesis de infinidad de información que recuperamos del mercado en tiempo real y nos permite calcular indicadores tanto predictivos, como de comportamiento históricos, como de evolución y de tendencias. Los DVA los ponemos a disposición de las empresas, bien a través de nuestros informes, que ya hemos elaborado desde hace más de 30 años, pero también tenemos otras dos líneas de actuación en las que basamos nuestra puesta en mercado de todo este tipo de datos que elaboramos. Y uno de ellos son los servicios de integración y enriquecimiento de datos. En función del tamaño de la compañía, hay sociedades que demandan que esos datos elaborados por nosotros, bajo una opinión experta de análisis, seamos capaces de inyectarlos en sus sistemas de manera sistemática y en tiempo real. Ese es el segundo eje que utilizamos para poner en valor esos datos que elaboramos en Informa. Y el último punto se basa principalmente en soluciones que ponemos a disposición de aquellas empresas cuyos sistemas no estén 100% alineados con las necesidades de negocio que tienen, y con ello nos referimos a herramientas de create management, herramientas de geoposicionamiento, etc., es decir, todo aquello que en función del tamaño de la empresa demande una puesta a disposición de una forma o de otra de estos datos que elaboramos.
¿A qué tipo de empresa va dirigido este servicio?
El tipo de empresa, en principio, es cualquiera que tenga un riesgo financiero en todo lo que es su parte de gestión. Y con ello nos referimos a grandes corporaciones, entidades financieras, pymes, autónomos... es decir, toda aquella empresa que tenga una necesidad de controlar el riesgo de crédito, Informa puede ayudarle porque disponen de datos permanentemente actualizados y dirigidos a las necesidades de cada uno de ellos. Tan importante es, por ejemplo, un riesgo de impago en una multinacional por valor de un millón de euros, que en una pyme una factura que se retrasa en el pago y que tiene un importe de 2.000 euros, es decir, es un tema de orden de magnitud, pero nuestros servicios van orientados a todo tipo de sociedades.
¿Cuáles son los mayores riesgos que asumen las empresas/autónomos? ¿Cuáles son los retos en este sentido?
Desde la perspectiva de Informa el mayor riesgo que existe es el riesgo operacional en todas las sociedades. Y con riesgo operacional me refiero a todo aquello que puede hacer inviable que cada mañana levantemos la "persiana" de nuestro negocio. Y aquí estamos pensando en riesgo financiero, en riesgo de estrategia de marketing, en riesgo de capacidad de gestión, etc., es decir, el riesgo operacional está sustentado por lo que llamamos "cadena de decisión del crédito", porque, por ejemplo, en el caso de una compañía industrial productora de bienes y una compañía de servicios, tanto riesgo supone que una partida de fabricación se pare en mitad del proceso productivo porque la situación de solvencia del cliente varía, como que una factura ya emitida por la empresa de servicios y con el servicio prestado no se pague porque la situación crediticia del cliente cambie.Desde nuestra perspectiva, los riesgos operacionales son los que más pueden perjudicar la actividad de la compañía. En cuanto a los retos, como responsable de la división de consultoría de Informa, creo que tenemos que estar permanentemente a la escucha de nuevas necesidades de mercado. Es decir, cuando veamos que la evolución sistemática de las empresas va orientándose hacia un segmento u otro, en cuanto a necesidades de control, de gestión, de análisis de mercado, de estudios, etc., tenemos que ser capaces de poder resolver cualquier variación. Dicho de otro modo, tenemos que ir un paso por delante de las necesidades de las empresas. Por ello, los principales retos, tanto para ellas como para nosotros, es que ellos, cuando los padezcan, tengan un aliado, un partner que puede ayudarles a solventarlos y a mitigarlos.
¿En qué consiste el servicio OneRate Consulting?
OneRate Consulting, como solución, es una solución de credit management y lo que hacemos es recorrer lo que llamamos la "última milla", es decir, en Informa somos capaces de elaborar opinión experta e indicadores de valor añadido, pero hay compañías que no tienen los sistemas perfectamente adaptados o alineados con sus necesidades de negocio. Lo que hacemos desde OneRate Consulting es complementar esa gestión y esos sistemas y nutrirles de herramientas de gestión para que puedan potenciar y, sobre todo, controlar esa cadena de decisión del crédito. Es decir, al final se trata de una solución que se adapta como una "mochila" a los sistemas que tenga el cliente. Desde Informa no desmantelamos nada de lo que tengan las sociedades, sino que complementamos su funcionamiento con una aplicación externa toda la parte de gestión que actualmente no tienen esas compañías.
¿Cómo les ayuda la tecnología a mejorar los ratios financieros de los clientes?
La tecnología desde nuestra perspectiva es un acelerador en la toma de decisiones y en la puesta a disposición de indicadores y de información de valor. Lo que tenemos que conseguir con la tecnología, y aquí Informa invierte muchísimos millones al cabo del año, es ofrecer soluciones versátiles a disposición del cliente y que inyecten los datos o la información que necesiten en el menor tiempo posible. Sobre todo, esto en la parte de oferta y puesta a disposición de esta información. Pero cuando se trata de elaborar la información, tenemos que ser capaces de crear un "lago" de datos, que es el que actualmente tenemos, donde constantemente entra y sale información y en tiempo real somos capaces de revaluar la situación o el análisis crediticio de una empresa. Con todo ello, si esta tecnología, hecha por nosotros, la ponemos a disposición de los clientes, se consigue un coste efectivo muy bajo para ellos, porque una empresa que tenga que dedicarse solo a recopilar toda la información del mercado, es altamente improbable que pueda hacerlo de una manera eficiente. Nuestra misión en ese sentido es nutrir de tecnología todo nuestros procesos internos para ofrecer las mejores valoraciones y análisis crediticios a nuestros clientes.
Análisis y datos económicos de negocio
Informa forma para de la red mundial de Dun & Bradstreet y ofrecemos el acceso a más de 550 millones de empresas en todo el mundo. Es decir, al final lo que intentamos es que no haya un lugar, un país, una región que no esté sondada por la red internacional de Dun & Bradstreet y que nuestros clientes puedan disfrutar de esa información. Informa invierte más de 12 millones de euros al año en la compra de información financiera. La información financiera es una variable cuantitativa muy útil para nuestros informes, pero no lo es todo. Nutrimos la información cuantitativa con esta compra de balances, que a día de hoy superan los 720.000 al año, con información cualitativa que es la que obtenemos de los comportamientos del mercado y de todo lo que son las tendencias y la sonda permanentemente que tenemos puesta en la evolución de las empresas.