Este viernes los ministros responsables de Energía de la Unión Europea celebrarán una reunión en la que buscarán iniciar una reforma histórica del sistema eléctrico del bloque comunitario para abaratar la factura de la luz a hogares y empresas ante los cortes del gas ruso.

En un borrador que ha sido adelantado esta semana por Financial Times, la Comisión Europea dice que recomienda a los Estados miembros que limiten a 200 euros el MWh el precio de la electricidad procedente de productores como los parques eólicos y solares o la energía nuclear, todos ellos condicionados por el elevado precio del gas. Esas instalaciones se benefician de los altos precios que marcan las centrales más caras (de carbón o de gas), que son las que cubren las puntas de demanda y las que terminan fijando el precio para todas las demás en el mercado mayorista (pool). 

La noticia dio alas a las renovables, que comenzaron a subir con fuerza en la sesión del miércoles dentro del Ibex 35. Y es que el límite que apruebe Bruselas debería ser lo suficientemente alto como para no desanimar la inversión futura en tecnologías no productoras de gas, como las renovables. El documento también sugiere un objetivo obligatorio de reducir el consumo de electricidad en un 5% durante las horas de mayor consumo.

A nivel técnico, Solaria empieza septiembre con buen pie, consiguiendo recuperar el soporte alcista de mínimos crecientes, según explica Darío García, analista de XTB. El valor podría mantener por encima de los 20,5 euros y, si lo logra, el siguiente objetivo sería que el valor consiga recuperar los 23,4 euros: 

Solaria

El contexto regulatorio le permitirá verse beneficiada en el medio y largo plazo, como actor de un sector sustitutivo de las energías tradicionales. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Solaria, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.